El Cairo, (EFE).- El mundo musulmán celebró el Año Nuevo 1427 de la Hégira, que conmemora la huida del profeta Mahoma de su ciudad natal, La Meca, a Medina donde sentó las bases de la Nación islámica.
La jornada es festiva en la mayor parte de los países musulmanes y tradicionalmente se celebró con concursos de recitado de El Corán, libro sagrado de los más de mil 200 millones seguidores del Profeta.
Este año festividad coincide con la indignación en el mundo musulmán por las viñetas publicadas por la prensa en Dinamarca y Noruega en las que se caricaturiza a Mahoma como un terrorista.
Libia ha retirado su personal diplomático en Dinamarca y varios estados árabes, incluidos Arabia Saudí y Egipto, han entregado protestas oficiales a los embajadores de esos países.
Mientras tanto, numerosos parlamentarios, líderes religiosos y escritores musulmanes han exigido un boicot económico y diplomático a esos dos países occidentales.
En algunos países, como Arabia Saudí, cuna del Islam, son numerosos los supermercados donde ya no se venden productos lácteos daneses, y en algunos se ve claramente varios carteles en los que se puede leer frases como "aquí no hay productos daneses".
El calendario musulmán lo forman doce meses que se rigen por los ciclos lunares y tienen entre 29 y 30 días, que suman años de 354 días.
Los musulmanes establecieron el nuevo calendario trece años después de la Hégira en la época del segundo califa Omar Ben El Jatab.