Buscan presionar al Congreso brasileño para la aprobación de una Ley que autorice a los 27 estados del país a crear áreas nudistas.
EFE
Río de Janeiro.- Entre 200 y 400 hombres y mujeres debatirán hasta el próximo domingo en una playa del norte de Río de Janeiro aspectos relacionados con la práctica del nudismo en Brasil, informa la prensa local.
La sesión inaugural del X Congreso Brasileño de Nudismo, que reunió a representantes procedentes de los 27 estados del país, se celebró con una ceremonia privada en la que las únicas personas vestidas fueron reporteros, fotógrafos y dos vendedores autorizados para distribuir bebidas entre los asociados.
Un partido de voleibol entre dos equipos desprovistos de uniformes y una sesión musical alternaron con el primer debate que busca definir acciones para presionar en el Congreso brasileño la aprobación de una Ley que autorice a los 27 estados del país a crear áreas nudistas.
La iniciativa, que está desde hace diez años en el Legislativo, ha sido aprobada en la Cámara de Diputados y la comisión del Senado, y está pendiente de un debate decisivo en el pleno.
En la actualidad existen apenas ocho playas en el país donde el desnudo es permitido, a pesar de que la Federación Brasileña de Nudismo cuenta con unos 30 mil adeptos, la mayoría entre los 35 y 45 años.
Abricó es la única playa de Río de Janeiro donde está permitido circular sin ropa, y pese al crecimiento en los últimos tres años de la Asociación de Jóvenes Nudistas, que cuenta con 800 afiliados entre los 16 y 36 años.
Los organizadores del evento en Abricó, que dicen haber extendido invitaciones al prefecto de Río de Janeiro, el conservador César Maia, y a la gobernadora del Estado del mismo nombre, Rosinha Matheus, anunciaron que Brasil será sede del congreso mundial previsto para 2008.
Esta cita, que por primera vez será en el hemisferio sur, transcurrirá en la playa Tambaba, en el estado nororiental de Paraíba, el único en Brasil que apoya oficialmente la práctica del nudismo.
Las sesiones del congreso brasileño se celebraron fuera del escenario playero, en un parque y debidamente vestidos, explicaron los promotores.
En el programa de discusiones destacó el relacionado con la creciente invasión de las playas nudistas por adeptos al "swing" o intercambio sexual de parejas.
"Todos piensan que el espacio para el nudismo es área de libertinaje", dijo indignada al diario "O Estado de Sao Paulo" la alemana Beate Flunkert, de 41 años y practicante del nudismo desde los once años, cuando aún residía en su país de origen.
Para desvirtuar dicha creencia, los organizadores del congreso brasileño de nudismo han resaltado la participación de familias enteras, como la de Renata Lotz, de 23 años, que participará en el evento hasta el próximo domingo en compañía de sus padres, su novio y los padres de éste.