La principal agencia de la Organización de las Naciones Unidas se encarga de velar por la seguridad nuclear.
EFE
VIENA, AUSTRIA.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena y cuyo estatuto fue adoptado hace 50 años, el 23 de octubre de 1956, es la principal agencia nuclear de la Organización de las Naciones Unidas.
Los cerca de dos mil 250 empleados de la agencia enfocan su trabajo en tres puntos centrales: prevenir la proliferación de armas nucleares; mejorar la seguridad de las instalaciones atómicas existentes, y movilizar la ciencia y tecnología nuclear para el beneficio de todos los estados miembros.
Además, el OIEA se encarga de supervisar el cumplimiento del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) mediante acuerdos de salvaguarda que los países adheridos a ese tratado firman con el organismo internacional.
Estos acuerdos son verificados por las inspecciones llevadas a cabo por expertos del OIEA en las instalaciones de los respectivos países miembros.
En casos excepcionales estas visitas, que son de carácter puramente técnico, atraen también el interés de la opinión pública internacional, tal como ha sucedido en los últimos años en relación con los programas nucleares de Irán, Libia y Corea del Norte.
COOPERACIÓN TÉCNICA
El OIEA tiene además un programa de cooperación técnica con el que ayuda a unos 110 países en desarrollo a aplicar tecnologías nucleares para el uso civil en distintos sectores como la medicina, la agricultura, la industria y la protección del medioambiente.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica es el egipcio Mohamed ElBaradei, especialista en derecho internacional y ganador en 2005 del premio Nobel de la Paz, junto con el organismo como institución.
Al OIEA pertenecen en la actualidad 141 países, de los cuales 35 son miembros de la Junta de Gobernadores, es decir el órgano ejecutivo del organismo.
Los recursos económicos del OIEA comprenden el presupuesto regular y las contribuciones voluntarias de los países miembros, lo que en el año 2006 asciende a un total de 273 millones de euros.