Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Celebrarán hoy audiencia en el juicio contra el bono de marcha

Rafael Ibarra Camacho

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- En teoría hoy debe celebrarse la audiencia constitucional dentro del juicio de amparo que promovieron tres contribuyentes en contra del bono de marcha que se autorizaron los regidores de la Administración 2003-2005, aunque existe la posibilidad de que se difiera porque al parecer aún no han notificado legalmente a todos los ex regidores.

Mientras unos ex ediles no han sido notificados, otros como el ex síndico, Carlos Lauro Romo Vázquez y el regidor, Héctor Manuel Ramírez Berumen, ya comparecieron ante el Juzgado de Distrito, el primero interpuso un recurso de queja en el Tribunal Colegiado de Circuito en contra del acto admisorio de la demanda de amparo, manifestando que es improcedente el juicio, y el segundo argumentó que el dinero del bono fue un ?sobrante? y por eso se otorgaron la compensación.

Lo anterior fue informado por Fernando Rangel de León, quien participa como quejoso en este juicio que se estudia en el Juzgado Tercero de Distrito, además informó que los representantes legales de la actual Administración y todas las partes que ya fueron notificadas deben presentarse a la audiencia a las 09:30 horas, para que ahí se les informe si se celebra la audiencia o se difiere para una nueva fecha.

Como se informó en ediciones anteriores, Rangel de León, Juan Antonio Abusaid Rodríguez y el actual director de Autotransporte, Ernesto Cuéllar Galindo, promovieron la demanda de amparo desde el 23 de diciembre de 2005, horas después que los entonces regidores se autorizaron en la sesión de Cabildo un bono de marcha de 130 mil pesos para cada uno de ellos.

En esa ocasión el alcalde, Guillermo Anaya Llamas y el regidor, Iván Chávez Lastra, (actual director de Atención Ciudadana) manifestaron que no aceptarían el dinero, incluso éste último votó en contra, mientras que el edil se abstuvo al momento de la votación.

El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles, dijo que espera que se lleve a cabo esa audiencia para que siga avanzando el juicio, aunque reconoció que si no están notificadas todas las partes se tendrá que diferir para una nueva fecha, explicó que después de la audiencia solamente esperarían a que el juez dicte la sentencia.

Aunque esto no marcaría el fin de la controversia, porque tanto los quejosos como los terceros perjudicados podrían interponer algún recurso para combatir la resolución del Juzgado Tercero de Distrito, situación que seguiría alargando el juicio.

Difiere audiencia SCJN

El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles, informó que se difirió la audiencia que se celebraría en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dentro de la controversia constitucional que promovió el Municipio en contra del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).

Uno de los representantes legales del Municipio viajó a la Ciudad de México para revisar el expediente de la controversia la semana pasada y aún no estaba confirma la audiencia donde tendrán que desahogar las pruebas documentales que las dos partes han aportado.

Walss Aurioles señaló que en dicha audiencia básicamente se desarrollará el desahogo de pruebas, y posteriormente tendría que esperar la sentencia de la SCJN para terminar con esta controversia que se suscitó en materia de transparencia.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193551

elsiglo.mx