Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Celebrarán los 400 años de Rembrandt

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, DF.- La obra del pintor holandés Rembrandt Harmensz van Rijn (1606-1669) es escasa en México, pero los 25 grabados que se exhiben aquí viajarán a Argentina, ya que varias ciudades del mundo celebrarán este 15 de julio los 400 años del nacimiento del artista.

Apenas 25 grabados unen a México con este creador fundamental en la historia del arte. Esta colección forma parte del acervo del Museo Franz Mayer y en agosto próximo se exhibirá en el Centro Cultural Borges, en Argentina, como parte de las celebraciones por los 400 años del nacimiento de Rembrandt.

Si bien el Museo José Luis Cuevas posee una colección de 250 reproducciones de dibujos, impresos a finales del siglo XIX, la obra de este creador nacido en Leiden, Holanda sólo se conoce en México ?de pasadita?, a través de exposiciones temporales realizadas en distintas épocas por museos como el Nacional de San Carlos, el Dolores Olmedo Patiño y el Nacional de la Estampa.

En 1998 el Museo Nacional de San Carlos presentó la exposición de retratos de pintores y escultores que incluyó uno de los muchos autorretratos que realizó Rembrandt a lo largo de su vida.

En 2002, el Museo Franz Mayer abrió la muestra La Memoria en el Papel, en la que se mostraron algunos grabados del holandés, junto con los de otros autores europeos. Esta exposición ha tenido tanto éxito que ha viajado a diferentes países y es la misma que en agosto se exhibirá en Argentina.

También en el año 2002 el Museo Nacional de la Estampa fue sede de la colección de grabado reunida por el fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, la cual incluye trabajos de 61 artistas europeos, entre ellos uno de Rembrandt van Rijn.

En 2004 el Museo Dolores Olmedo abrió la muestra Grabados de Rembrandt, y recientemente en el Museo José Luis Cuevas concluyó Rembrandt 400, en la que exhibió una parte de la colección que este recinto posee.

En tanto, varias ciudades europeas viven la fiebre de Rembrandt. En especial las holandesas de Leiden y Ámsterdam, lugares donde nació y vivió el artista. En Leiden, en alusión a la técnica del claroscuro del pintor, la ciudad acogió las celebraciones bajo la consigna: ?En Leiden, Rembrandt vio la luz?.

Además, entre el 14 y 16 de julio se reproducirá la época de Rembrandt con artesanos, músicos callejeros, actores e intérpretes con disfraces de las figuras de la pintura Guardia Nocturna, que marcharán por la ciudad y evocarán el cuadro más famoso del pintor.

Sólo en Holanda, serán 24 exposiciones para mostrar las mejores obras del maestro del claroscuro, el artista por excelencia del retrato sicológico.

Ámsterdam celebrará a su famoso ciudadano con banderas y gigantescas pancartas. A los 25 años, el pintor se mudó a esa ciudad, donde murió el cuatro de octubre de 1669. En lo que fue su vivienda, en Jodenbreestraat, acaba de terminar la exposición Rembrandt, un Genio en la Búsqueda, que atrajo a más de 100 mil personas y que actualmente se exhibe en Berlín, Alemania.

Este 15 de julio se estrenará un musical sobre su vida en el Teatro Carré de Ámsterdam, cuyas funciones se realizarán hasta febrero de 2007.

En el Rijksmuseum, el director británico Peter Greenaway brindará impresiones completamente nuevas de la Guardia Nocturna con una instalación los viernes en la noche.

En varios museos de Ámsterdam hay muestras de Rembrandt: desde el 11 de agosto hasta fin de año, el Rijksmuseum presentará en dos partes dibujos del artista.

Se cotiza alto

Este entusiasmo por Rembrandt no sólo afecta a los amantes del arte, sino que también alimenta la economía. Tan sólo en Ámsterdam se esperan este año a 430 mil turistas adicionales y con ellos, unos 90 millones de euros en ingresos extra.

Y para seguir con el tema económico, es importante recordar que en la subasta realizada por la casa Sotheby?s de Nueva York, en enero de 2006, la obra Retrato de una Vieja con Gorra Blanca (1640), de la autoría de Rembrandt, fue estimada en un valor de entre tres y cuatro millones de dólares. Así se cotiza, cuatro siglos después, la obra de un artista que murió en la miseria.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224986

elsiglo.mx