El fármaco Celebrex, recetado para aliviar la artritis, también reduce el número de tumores precancerosos en el colon, según estudios.
WASHINGTON (AP) .- ¿Vale la pena tomar una medicina que puede disminuir el riesgo de un cáncer de colon, pero que incrementa las posibilidades de problemas cardiacos?
Esa es una pregunta que las personas con más posibilidades de contraer un cáncer de colon podrían estar haciendo después de las últimas investigaciones sobre el medicamento Celebrex, popular para la artritis.
Dos estudios determinaron que el fármaco disminuye las posibilidades de desarrollar pólipos precancerosos entre un 33% y un 45% en personas que ya han sido operadas para quitarles esos crecimientos.
Sin embargo, los expertos manifestaron que se detectan problemas cardiacos adicionales en los pacientes que consumen la medicina, por lo que no puede ser recomendada para prevenir el cáncer en personas que tienen un riesgo levemente mayor o están entre el promedio de la población.
"Estamos todos preocupados por los hechos cardiovasculares", expresó el doctor Nadir Arber, del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, en Israel, que dirigió uno de los estudios.
De todos modos, los expertos estaban entusiasmados por el potencial que mostró el medicamento para prevenir el cáncer.
"Presenta un gran cimiento para el futuro ... es un comienzo muy prometedor", dijo el doctor Ernest Hawk del Instituto Nacional de Cáncer, que financió económicamente uno de los estudios.