El Siglo de Durango
POANAS, DGO.- Parte de la historia y cultura de este antiguo municipio se encuentra en el museo comunitario Maika, en donde hay decenas de testimonios, tanto de las etnias que habitaban la región antes de la conquista, así como de la época colonial y revolucionaria.
Karina Gamero, encargada del museo, señaló que en este pequeño inmueble se concentra una gran cantidad de vestigios históricos de Poanas, dignos de admirarse por propios y extraños.
Dijo que visitar las exposiciones de Maika es una opción de sano esparcimiento familiar, por lo que invita a todos los vacacionistas a darse una vuelta por uno de los 40 museos comunitarios que hay en el estado de Durango.
Hay algunos vestigios de las antiguas culturas establecidas en la región, tales como los zacatecanos y los tepehuanos, mismas que constantemente se encontraban en guerra, de ahí que se hayan descubierto en el valle de Poanas algunas antiguas armas.
También hay en el lugar herramientas de cacería, utensilios de cocina y restos de prendas que acostumbraban utilizar los miembros de estas etnias y que en la actualidad dan una idea de cómo vestían los antepasados de la época prehispánica.
Asimismo, para poder visitar los innumerables paisajes y antiguas construcciones, llegar al museo comunitario es una buena referencia, pues en este sitio se pueden encontrar desde fotografías de pinturas rupestres y paisajes, hasta cuadros que demuestran la belleza de sus haciendas coloniales.
Al ser Poanas, un lugar clave en la historia de la revolución mexicana, no pueden faltaren el museo, las fotografías de los campesinos de Amplio Sombrero, refinados hacendados, familias de abolengo y hasta obreros de la época.
También hay fusiles, periódicos y enseres clásicos de los tiempos en que Francisco Villa y sus generales entablaron una lucha en el norte del país, contra el Gobierno Federal a principios del siglo pasado.
La variedad de objetos históricos que se exhibe en el museo Maika puede ser del interés de chicos y grandes, motivo por el cual Karina Gamero invita a dar una vuelta por este lugar en donde no hay cuota de entrada, solamente se da una cooperación voluntaria.
En exposición
Actualmente el museo comunitario exhibe una serie de vestigios históricos dignos de admirarse.
-Utensilios de la época prehispánica, como armas y herramientas de trabajo.
-Cuadro de personajes coloniales.
-Pinturas religiosas.
-Enseres de la Revolución.
-Documentos de la Colonia.
-Monedas y billetes antiguos.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.