El Universal
México, D.F.- Los teléfonos celulares cada vez tienen una mayor área de acción y de servicios. Aunque ahora pueden utilizarse para casi todo, Lucent Technologies le agrega una propiedad más: la posibilidad de monitorear señales del cuerpo para detectar problemas físicos.
Según Tod Sizer, director de Investigación de banda ancha inalámbrica de los Laboratorios Bell, sitio donde se desarrolló el concepto, el chip que se puede integrar a los móviles permite revelar el ritmo respiratorio o el flujo sanguíneo para determinar si la persona tiene algún problema.
Según la empresa, el simple contacto del aparato con el cuerpo humano podría monitorear signos vitales y en caso de cambios súbitos iniciar una llamada automática a un número de emergencia, con lo cual contribuiría a que personas enfermas o de edad avanzada vivan en casa y no en hospitales o asilos.
Sizer explica que el campo de acción es enorme y cada vez que platica con gente se le abren nuevas posibilidades. Por ejemplo, el concepto denominado telesensibilidad también podría ser utilizado en monitores especiales en las cunas con el propósito de evitar el síndrome de muerte súbita en los bebés.
Por medio de esta tecnología, en un lugar donde haya ocurrido un desastre natural o accidente los rescatistas podrán detectar las señales del corazón y de respiración de los sobrevivientes, con el fin de determinar quién necesita ser atendido primero.
Los pacientes con enfermedades crónicas pueden mejorar notablemente su calidad de vida, por ejemplo, cuando salen de viaje y llevan consigo un equipo de monitoreo continuo. Si los monitores de telesensibilidad son usados en teléfonos celulares, cualquier dato, síntoma o malestar se retransmite directamente al doctor.
Según el investigador, hay varias formas en que puede ser usada la tecnología. Por ejemplo, puede ser empleada como monitor si se coloca en el buró junto a la cama, pues monitorea la respiración y el ritmo cardiaco mientras uno duerme. ?Quizá también junto a una caminadora o aparatos para hacer ejercicio?, explica.
Según estadísticas de la Secretaría de Salud, 24 mil 698 personas mueren al año a causa de diabetes. Según Lucent, con una cultura adecuada de prevención y si se llevara a cabo un buen control de la enfermedad, el índice de mortalidad podría reducirse y más aún con herramientas de este tipo.
?De esta manera, el monitoreo de la salud a control remoto evitaría muertes y aportaría una herramienta efectiva para la prevención de enfermedades crónicas que padece la población?.
Sizer explicó que la telesensibilidad puede tener un rol de mayor importancia en la medicina del futuro. ?Un monitoreo continuo (sencillo y de fácil uso) será una herramienta poderosa para incrementar y aumentar la calidad de vida y de la salud. Esta tecnología puede conducir a la detección rápida y fácil de padecimientos y por tanto tomar medidas a tiempo que sean más efectivas y menos costosas?.
Según Lucent, esta tecnología está todavía en etapa conceptual, es decir, no hay ningún despliegue comercial o planes concretos para estar en el mercado porque es muy nueva. Sin embargo, ha habido mucho interés de operadores y otras empresas del sector Salud en aplicaciones de este tipo. Es probable que en 2007 haya más avances en cuanto a crear prototipos y planes más concretos de comercialización.