Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Células madre podrían revertir trastorno renal

Washington, (EFE).- Científicos estadounidenses han descubierto que las células madre extraídas de la médula ósea pueden regenerar células renales dañadas por el síndrome de Alport, reveló un estudio divulgado por la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Según los investigadores del Centro Médico Beth Israel, el descubrimiento hecho en experimentos en un modelo animal del síndrome de Alport abre el camino para un nuevo tratamiento contra esa enfermedad hereditaria.

Además, es un ejemplo de la forma en que las células madre pueden ser útiles en la restitución de las funciones de los riñones y la reparación de los defectos de la matriz celular renal, señalaron en su informe.

Los síntomas del síndrome de Alport, la segunda causa más frecuente de los fallos renales, se presentan generalmente en la infancia y afectan el sistema de filtración de los riñones.

La enfermedad termina por ser incurable en pacientes adolescentes. Además, causa sordera en algunos de ellos.

"Esta es una de las 31 enfermedades humanas que ocurren debido a defectos genéticos en la matriz extracelular", según Raghu Kalluri, biólogo del Centro Médico y profesor auxiliar de medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

La matriz extracelular es lo que los científicos califican como el "andamio" de las células que mantiene la integridad estructural de los tejidos.

Sin embargo, en pacientes que sufren el síndrome de Alport, las mutaciones de los genes causan un daño estructural en la matriz, lo que lleva a una falla del sistema de filtración del órgano.

"Sin una cura conocida, los tratamientos para el síndrome de Alport están actualmente limitados al trasplante o una diálisis de por vida", señala Kalluri en el informe.

En el experimento, los científicos inyectaron células madre extraídas de la médula espinal de un ratón que sufría la enfermedad.

En un período de cuatro semanas, los investigadores determinaron que aproximadamente el diez por ciento de las células trasplantadas se habían incorporado a las regiones dañadas del riñón y que habían aparecido otras células totalmente sanas, lo cual condujo a una mejora clara del funcionamiento renal del roedor.

"Estos resultados ofrecen una oportunidad terapéutica tanto para niños como para adultos con síndrome de Alport", manifestó Kalluri.

Además, el estudio demuestra que las células madre procedentes de la médula espinal pueden utilizarse para reparar defectos de las membranas celulares.

"Esta nueva evidencia ofrece la esperanza de que es una estrategia de tratamiento que se puede explorar en otras enfermedades que sean resultado de defectos de la matriz extracelular", señaló.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209426

elsiglo.mx