Roasrio castro acusa al subprocurador de actuar por "revanchismo".
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La alcaldesa Rosario Castro Lozano calificó como una agresión jurídica la aprehensión de un inspector del departamento de Alcoholes -que ya quedó en libertad- y aseguró que se debe a un revanchismo por parte del subprocurador de Justicia en la Región Laguna de Durango, Hugo Armando Reséndiz Martínez, señalando también que ?se le pasó la mano al juez?.
?Resulta que si cumples con tu deber te meten a la cárcel (...) lamentamos la conducta del suprocurador, del subdirector de averiguaciones previas y del juez penal porque hay elementos jurídicos que queremos refutar, esto nos habla de una falta de coordinación con el Ayuntamiento y con todo respeto se lo dije al subprocurador, yo ya no pretendo hablar con él?, dijo Castro Lozano.
Durante la reunión de Cabildo de ayer, la edil leyó un informe al respecto de la aprehensión del inspector de Alcoholes, Heriberto Quiñones González, quien quedó en libertad ayer a las cuatro de la tarde según la directora de dicho departamento, Angélica María Machado Medrano.
Dicha orden fue girada por el juez segundo penal, Gerardo Ramírez Juárez y ejecutada por la Policía Ministerial debido a los hechos del pasado tres de diciembre afuera de un expendio llamado Los Ramírez, ubicado frente a la Termoeléctrica.
La denuncia interpuesta por Javier Rosales Valverde asegura que Quiñones González lo agredió físicamente afuera de dicho lugar mientras se encontraba ingiriendo cerveza con su hermano Refugio y sus amigos Abel y Gilberto.
Tras leer el reporte hecho por el titular de lo Jurídico en el Municipio, Pascual Moreno Méndez, la alcaldesa indicó en cuanto a las molestias manifestadas por el denunciante que éste había sido intervenido anteriormente del área lumbar y no a raíz de la supuesta agresión y que de ser así el quejoso debió estar en reposo y no tomando alcohol en la vía pública.
Castro Lozano dijo que el inspector no es quien hace la detención sino Seguridad Pública Municipal y aseguró que hubo corrupción en dicha acción penal contra el inspector.
?Hay corrupción cuando tomando en consideración los elementos que se ha proporcionado por el Ayuntamiento a través del área jurídica se insiste en tomar en cuenta que hay elementos suficientes para constitutivos de delitos, significa que no ven la verdad en la Ley, la corrompen no por dinero sino porque es su propia visión?, dice la alcaldesa.
También pidió la destitución del agente del Ministerio Público a cargo asegurando que todo se ha vuelto una situación personal y que además ?se le pasó la mano al juez? al girar la orden de aprehensión que se sabe no sólo es en contra de Quiñones González, de 54 años de edad, sino también de otros dos inspectores más.
?Tengo siete inspectores, me van a dejar como las donas de Bimbo: con cuatro nada más?, señaló la alcaldesa. No obstante, la Dirección de Alcoholes asegura que son cinco los inspectores los que tienen a su mando contando a Heriberto Quiñones González. Los otros cuatro son: Salvador Urbina, Ramón Simental Martínez, Luis Carlos Martínez Castillo y Jorge Luis Parra, quien tiene un mes en el cargo.