EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Iniciativa Privada (IP) considera exagerado el gasto en promoción tanto del alcalde, José Ángel Pérez Hernández, como del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, cuya imagen se observa diariamente en espectaculares y medios de comunicación, algo que resulta insultante con las múltiples carencias que existen en Torreón y el resto del Estado.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Édgar Ríos Zapata, explica que, si bien se asigna un porcentaje de tres puntos del presupuesto para la promoción de las acciones que lleva a cabo la autoridad, la publicidad en el sistema político es exagerada y es algo que siempre ha sido criticado al interior de las cámaras empresariales.
?Esta promoción es un insulto habiendo tantas necesidades por satisfacer: hay colonias marginadas, la imagen de la ciudad está deteriorada, requiere una ?manita de gato?, hay camellones descuidados, plazas sin arreglo, alumbrado?, manifiesta.
Como se informó ayer en El Siglo de Torreón, el regidor que preside la comisión de Hacienda, Shamir Fernández Hernández, expuso que el alcalde gastó durante el mes de abril alrededor de un millón 260 mil pesos para promover las acciones que ha llevado a cabo su Administración.
Los empresarios coinciden en que las obras no requieren de promoción alguna, ya que el buen o mal trabajo de las autoridades siempre ?salta? a la vista de la población, sin importar que haya decenas de espectaculares que anuncien las actividades de las administraciones.
?No es posible que se gasten una fortuna en promoción de imagen cuando realmente nada más debieran ser las obras?, dice el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Royo Díaz Rivera, ?un buen político no necesita promocionarse porque su gestión habla por sí sola, ¿cuánto dinero no le metieron al Distribuidor Vial y el ?mugrero? ahí está??.
El titular de Canacintra refiere que ?las obras se ven y no necesitamos ver la fotografía del gobernante a diario, nosotros no estamos de acuerdo con este tipo de publicidad?.
Royo Díaz Rivera señala que se trata de un tres por ciento muy perverso del presupuesto que no debería existir, pues a final de cuentas, es el dinero de la sociedad. Refiere que los gastos en imagen del anterior gobernador, Enrique Martínez y Martínez, fueron escandalosos, así como los del ex alcalde de Torreón, Guillermo Anaya Llamas.
?Vemos con tristeza que el Gobierno Estatal sigue gastando muchísimo y el Municipal, se crea un círculo vicioso, creen que el dinero es de ellos y se ponen a promocionar su imagen, cuando esto debería ser lo último?, indica el titular de la Coparmex.