Considera la Canacoto incongruentes y de doble moral a los legisladores, cuando lo prioritario es que profesionalicen su trabajo.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Cámara de Comercio de Torreón (Canacoto) criticó a los legisladores coahuilenses. Los consideró incongruentes y de doble moral al autorregalarse vehículos nuevos y de lujo, cuando lo prioritario es que profesionalicen su trabajo y den resultados.
Ricardo González Aguilera presidente del organismo empresarial argumentó que ya de por sí son elevadas las percepciones de los legisladores, pues reciben ayudas para mantenimiento de sus vehículos particulares, cuentan con apoyos para renta y están por recibir su primer bono semestral de 50 mil pesos, como para que ahora hasta carros nuevos pidan.
Mientras que el presidente de la Canacoto los cuestionó públicamente, representantes de la fracción panista de diputados del Congreso del Estado determinaron rechazar una camioneta tipo Voyager último modelo con valor de 250 mil pesos que fue uno de los cuatro vehículos adquiridos sin licitación pública y con un valor superior a los 700 mil pesos.
Son onerosos estos gastos y proceden de recursos públicos, subrayó González Aguilera: ?Ya sea para uso personal o con fines colectivos, es indignante que se regalen vehículos nuevos y de lujo, es increíble que se burlen así de los ciudadanos?.
En tanto, el coordinador de la bancada panista José Antonio Jacinto Pacheco señala que no se aceptará este vehículo ya que no se necesita, pues este grupo parlamentario cuenta con una camioneta tipo Van en buenas condiciones, sin embargo, señala que no puede criticar a sus compañeros diputados ya que tal vez ?otros partidos sí estén necesitados de vehículos nuevos?.
Su compañero de partido, Luis Gurza Jaidar, indicó al respecto que esos gastos realizados por el Congreso del Estado no tienen razón de ser y los 700 mil pesos empleados bien podrían destinarse a diversos proyectos, estudios o para dotar a los legisladores de mejores herramientas que les permitan avanzar en sus respectivas comisiones.
ANTECEDENTES
Este fin de semana se conoció que el Congreso del Estado de Coahuila gastó más de 700 mil pesos en la compra de cuatro vehículos nuevos, tres Stratus y una camioneta tipo Voyager los cuales ?repartió? entre los coordinadores de las fracciones parlamentarias.
Así pues, los carros fueron a parar a manos de los coordinadores: Lorenzo Dávila del PRD, partido que sólo tiene dos diputados; Alfredo Garza Castillo de la UDC que también tiene dos y Virgilio Maltos del Partido del Trabajo que sólo lo representa él.
En el caso del Partido Acción Nacional integrado por nueve diputados, José Antonio Jacinto Pacheco expresó que su postura de rechazo es por convicción, no como resultado de algún tipo de presiones.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional, representado por 20 diputados, Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que ?no sabía? que se comprarían carros nuevos y al regresar a Saltillo hoy lunes, indagaría al respecto.