Considera el PAN que sólo con argumentos, con razones, con fundamentos en la Ley y no con presiones en las calle se resuelven las diferencias electorales
MÉXICO, D.F.- Germán Martínez Cázares, integrante del equipo de campaña de Felipe Calderón Hinojosa, criticó "las manifestaciones en la calles que pretender resolver la controversia electoral (.) El Tribunal Electoral es el cauce que hemos dado los mexicanos para resolver los casos electorales".
"(Las diferencias electorales se resuelven) Sólo con argumentos, con razones, con fundamentos en la Ley, no con presiones en las calles; pensamos que ese México había pasado pero el PRD quiere regresarlo", dijo en entrevista con W Radio. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la alianza Por el Bien de Todos, acordó ayer domingo con miles de simpatizantes declararse en "asamblea permanente" en el Zócalo capitalino e implementar campamentos a lo largo de las avenidas Francisco I. Madero, Juárez y Paseo de la Reforma.
Sobre el encuentro que sostuvieron los panistas ayer con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Martínez Cázares mencionó que esta audiencia de oídas fue para plantear las condiciones de validez, "que debe declararse válida la elección y declararse presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos a Felipe Calderón".
Desde la visión del equipo del candidato del PAN, hay confianza en la Ley y en las instituciones, pues los mexicanos ya decidieron el 2 de julio, y lo que está por resolverse no es quién ganó o perdió la Presidencia de la República, sino cuál es el camino del futuro de México, dijo a su vez Josefina Vázquez Mota, vocera de Calderón Hinojosa.
"El camino de la Ley de las instituciones de manera genuina y honesta o el camino del chantaje y la presión, que bueno que se cuente con la instancia del Tribunal como el camino legal. Fuera de ese camino nos parece preocupante, y aunque están en su derecho de expresar su inconformidad, también hay un derecho de millones de mexicanos a transitar libremente", subrayó en entrevista con "La Red" de Radio Red.
Respecto a la cuestión de que sí Calderón Hinojosa se presentó ayer ante los magistrados del TEPJF para presionarlos, señaló que "no hubo presión alguna". "Es evidente las presiones de que lado están, volviendo a una ciudad prácticamente su rehén y a millones de mexicanos que creemos en las urnas como el camino de la legitimidad", dijo Vázquez Mota.
El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) no les pidió a los magistrados que se aparten de la Ley, al contrario, "la convocatoria es apego a la Ley y confiamos que resolverán conforme a la facultad que esta les otorga", precisó. Por su parte, César Nava, secretario general adjunto y vocero del PAN, lamentó que las próximas semanas se afecten "los derechos de los capitalinos que pagan impuestos y que trabajan". "Lástima que eso sea con la complacencia del jefe de Gobierno (del Distrito Federal), Alejandro Encinas, quien lamentablemente ha desatendido sus obligaciones y se ha convertido en un activista más en la campaña de López Obrador", aseveró. Distinguió como legítima la manifestación espontánea de votantes y simpatizantes de López Obrador que realizaron este domingo, y vio otra mínima expresión que "tiene tintes agresivos y violentos"; se refirió a "mantas, expresiones, gritos e insultos que denotan un ánimo violento". Aseguró, en entrevista radiofónica con MVS que las únicas presiones al TEPJF que se han visto han sido las ejercidas por el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.