EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coahuila.- El alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández y el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Víctor Alducin Flores, señalaron que no comparten la postura del gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés, de promover una huelga tributaria para exigirle a la Federación un mejor trato fiscal y presupuestal para la entidad. Fernando Royo Díaz Rivera, presidente de Coparmex, dijo que pudiera tratarse de una postura partidista con miras a las elecciones federales del dos de julio.
En la edición de ayer El Siglo de Torreón publicó una nota en la que se informa que el gobernador, no descartó la posibilidad de que el estado deje de cubrir impuestos al Gobierno Federal como medida de presión para obtener un incremento a las participaciones económicas tanto a la Administración Estatal como a los municipios, incluso declaró que ?Coahuila paga más a la Federación de lo que debería?.
?Debe haber otros mecanismos, también existe la manera de buscar un acercamiento con el Gobierno Federal, lo importante es ver la mejor opción para Coahuila... yo respeto la manera en que él (el gobernador) lo quiere manejar, pero no la comparto?, dijo el alcalde y afirmó que cuando fue diputado siempre vio un incremento del presupuesto estatal y no así los presupuestos municipales.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que con estas diferencias entre la Federación y el Estado pudiera pensarse que es una situación partidista que no debe darse, ?a lo mejor comienza a calentarse el ambiente político por las elecciones que tenemos en julio, pero no debe ser el caso y que entiendan, ellos fueron elegidos por la ciudadanía para el beneficio de la sociedad?.
Pérez Hernández, dijo que el Gobierno Federal está buscando la manera de cubrir a todos los estados con todos los impuestos que ellos recaudan, señaló que este tema tendrá que verse con los diputados federales para que busquen la manera de no perder esos recursos.
Por su parte, Víctor Alducin Flores, calificó como visceral la declaración de Moreira Valdés. ?Si nosotros permitimos ese tipo de declaraciones, entonces estaríamos permitiendo el hacer declaraciones para no pagar los impuestos?, dijo.
Pedirán diputados locales a la Federación ?reconsidere?
A unas horas de que el gobernador Humberto Moreira Valdés amagó con dejar de rendir cuentas económicas a la federación por considerar que el Pacto Federal es desventajoso para el estado, el pleno del Poder Legislativo local acordó solicitar al Gobierno de Vicente Fox ?reconsidere? la decisión de disminuir a la mitad el presupuesto programado para promoción turística en Coahuila durante el presente año.
La propuesta que planteó el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional fue respaldada por el resto de las fracciones en el Congreso y también incluye una petición a la Cámara de Diputados para que durante el análisis del presupuesto federal para el siguiente año, los se considere un ?incremento sustancial? en las asignaciones monetarias para turismo en la entidad.
Los legisladores hicieron referencia a señalamientos expuestos por el gobernador Moreira Valdés, en el sentido de que el Gobierno Federal, bajo el argumento de insuficiencia presupuestaria, recortó el presupuesto programado para turismo en Coahuila de ocho millones de pesos iniciales a cuatro millones.