El Siglo de Torreón
Comarca Lagunera.- Contra toda lógica y hasta cierto punto favorables para la delincuencia, fueron calificadas por jefes policiacos de la región, las reformas para despenalizar, regular la portación y consumo mínimo de drogas, luego de conocer la lista de cantidades y tipos de sustancias permisibles a quien se declare adicto.
Alfredo Castellanos Castro, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en Torreón, teme un incremento en el consumo y venta de droga, porque ahora más personas se podrán escudar en el término adicto y evadir su responsabilidad al estar en posesión de sustancias prohibidas.
?Entonces ahora además del arma y las esposas también vamos a llevar una báscula?, señala Castellanos Castro y agrega que se corre el riesgo de que se reviertan los procedimientos de los policías aprehensores contra personas que se quejen por una detención arbitraria.
El comandante regional de la Policía Ministerial en la Comarca Lagunera de Durango, Antonio García Artea, dice que siempre se han enfrentado al problema de la persona que se declara adicta y tiene cantidades excesivas de droga, por eso califica de importante especificar quién es un verdadero consumidor.
?Con la reforma aunque se fijen cantidades menores, la gente es muy hábil, para todo se dan sus mañas, señala el comandante y reconoce que ahora el Estado tendrá mayor participación en el combate de delitos contra la salud.
Hugo Armando Reséndiz Martínez, titular de la Subprocuraduría de Justicia del Estado de Durango en la Región Lagunera, señala que el fijar cantidades siempre va a generar debates a favor y en contra y considera que en la práctica se detiene a personas que exceden las cantidades fijadas como mínimas.
?Creo que vamos a tener más trabajo las procuradurías de los estados?, advierte el funcionario que espera todavía la aprobación o veto de la reforma por el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, que repercutiría en su probable publicación y entrada en vigor.
Como se dio a conocer oportunamente, el Senado de la República aprobó reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, en materia de combate al ?narcomenudeo?.
Además de establecer cantidades mínimas de narcóticos y sicotrópicos, se definieron las facultades de gobiernos estatales para coadyuvar en el combate al narcotráfico.