Notimex
México, DF.- Legisladores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza reprobaron la actitud de los senadores y diputados del PRD que tomaron la tribuna del Congreso de la Unión para impedir que el presidente Vicente Fox diera un mensaje durante la presentación de su Sexto Informe de Gobierno.
El senador Federico Döring opinó que lo mejor fue que el titular del Ejecutivo Federal presentara su informe por escrito, ante los riesgos que se corrían, y ?no es una cosa de la que podamos estar orgullosos pero pudo haber sido peor?. Aseveró que hubo falta de razón, de inteligencia e intolerancia por parte del PRD, pero reiteró que lo importante fue que se cumplió lo que establece la Constitución y se evitó la violencia.
En su oportunidad, el coordinador del PAN en San Lázaro, Héctor Larios, lamentó que los legisladores del PRD hayan tomado la tribuna y advirtió que ese organismo político pasará a la historia como violento y rijoso.
A su vez, el coordinador de PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, lamentó que en la Cámara de Diputados no se pueda lograr civilidad dentro del recinto a través de la negociación y privilegiando la política.
?El presidente tomó la determinación de sólo entregar por escrito su informe, como lo establece la Constitución, y no quiso provocar ni violentar, y el peor escenario es que se hubiera generado violencia dentro del salón de plenos?, subrayó.
Por su lado, a nombre del PVEM, el senador Arturo Escobar y Vega, expresó el rechazo a la toma de la tribuna por parte del PRD, porque a su juicio afecta la credibilidad de diputados y senadores y no es un buen punto de inicio de la Legislatura.
El grupo parlamentario de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados también lamentó lo ocurrido la víspera en San Lázaro.
En un comunicado de prensa, expresó que en la democracia la libertad de expresión es un valor supremo, por lo que ?reprobamos todo acto que impida o limite el ejercicio de las ideas, más aún de un informe institucional a la Nación?.