EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La administración del Centro de Salud Isauro Venzor de Gómez Palacio tiene de plazo de 15 días a partir de mañana para reemplazar la cisterna que abastece de agua a sus instalaciones entre otras indicaciones, pues de lo contrario podría hacerse acreedor a una sanción económica y administrativa.
?De no acatarse las medidas dictadas, el Centro de Salud podría hacerse acreedor a una sanción económica de hasta mil salarios mínimos, así como a procedimiento administrativo para los responsables e incluso la suspensión del servicio de las áreas afectadas?, detalló Arturo Torres González, director de la Jurisdicción sanitaria número dos en Gómez Palacio.
Esto a dos semanas de haberse descubierto la presencia de larvas en el agua que sale de los lavabos del área de odontología y que posteriormente se descubrió, fue debido a que uno de los tinacos de asbesto permaneció sin tapa por dos meses, según reconoció en su momento José Antonio Adame de León, director del Centro de Salud.
Y es que la oficina regional para la Prevención de Riesgos contra la Salud, recomendó a las autoridades administrativas ?sustituir la cisterna por un tanque de almacenamiento de cinco mil litros cúbicos, debido a las condiciones insalubres en las que se encontró dicha infraestructura hidráulica, además de colocar filtros y la adquisición de tinacos nuevos que sustituyan los antiguos?, comentó José Luis Velasco Reyes, jefe del citado departamento.
?La cisterna se va a cancelar en el momento en que se instale el nuevo tinaco que va a distribuir el agua con sus filtros, cuando mucho en una semana, ya andan trabajando los ingenieros en la cisterna?, dijo Adame de León, pues se continúa abasteciendo agua a través de la antigua cisterna.
Prórroga
La Administración del Centro de Salud Isauro Venzor de Gómez Palacio, solicitó una ampliación del plazo para solventar las observaciones realizadas por la Oficina Regional de Prevención de Riesgos para la Salud.
A través de un oficio fechado el pasado cuatro de agosto, José Antonio Adame de León solicitó una prórroga de 15 días para clausurar la cisterna antigua e instalar un tanque de almacenamiento de cinco mil litros cúbicos.
La administración del Centro de Salud fundamentó dicha solicitud por tratarse de una obra civil que requiere tiempo para concretarse.
FUENTE: Oficina Regional de Prevención de Riesgos contra la Salud