EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Centro del Universo

Javier Fuentes de la Peña

En la secundaria aprendí que Galileo Galilei hubo de pasar los últimos años de su vida recluido por haberse atrevido a confirmar que la Tierra no era el centro del universo, sino que gira constantemente sobre su propio eje y da vueltas alrededor del Sol. Este descubrimiento despertó la ira de la Iglesia, al grado que lo hicieron retractarse de sus pronunciamientos.

De ninguna manera me considero tan valiente como el astrólogo pisano, sin embargo, hoy daré a conocer el resultado de largas horas de investigación científica.

Aunque usted no lo crea, mis estudios me han permitido confirmar que el centro del universo no es la Tierra, y afirmar que tampoco lo es el Sol. Luego de extensos cálculos matemáticos, y de semanas invertidas en el laboratorio, aprovecho esta ocasión para anunciar a la humanidad que llegado a la conclusión de que el centro del universo es una persona: Humberto Moreira Valdés.

Sé que puedo ser internado en un centro de salud mental por tales afirmaciones, pero el tiempo me dará la razón.

Desde que Humberto Moreira se convirtió en el gobernador de Coahuila, muchas cosas nuevas se han visto. En primer lugar, se ha demostrado la sed de poder que tenía el político saltillense. Tan pronto ocupó su cargo, quiso dejar muy en claro que ahora él es el amo y señor en el Estado. Junto a sus hermanos Carlos y Rubén, ha formado una terna que seguramente buscará amarrar todos los hilos del poder político. No habrá lideresa ni partido pequeño que no esté al servicio de sus designios.

Una de las acciones más criticables del gobernador del Estado son sus viajes al extranjero. Fidel Castro y Shimon Peres han sido personajes que cambiaron la historia de sus respectivos países, pero ¿qué tienen ellos que ver con el futuro de Coahuila? Dichos encuentros en apariencia responden más a una visita turística privilegiada, que a un deseo vehemente de transformar la situación en la que vivimos los coahuilenses.

Los viajes de Moreira, además de ser cuestionables por su legalidad, dan una muestra clara de su deseo por sobresalir cual si fuera jefe del Ejecutivo federal. ¿Qué beneficio podría traernos? En cuanto a la relación con Cuba, ya se demostró el pobre resultado de los acuerdos médicos. Además de haberle quitado el trabajo a oftalmólogos locales que bien pudieron haber realizado un trabajo mucho mejor, se causó un daño irreversible en algunos de los pacientes que viajaron a la isla. En cuanto a su visita a Israel, sería impensable esperar algo de un país que se encuentra continuamente inmerso en conflictos bélicos.

Humberto Moreira es el centro del universo porque ahora ha decidido que lo mejor es enfrentarse al presidente de la República. Cuando sucedió la tragedia en Pasta de Conchos, entabló una reprimenda abierta hacia el proceder de Vicente Fox. Quizás algunos lo tomaron por valiente, sin embargo, yo creo que más bien actuó de una manera irreflexiva. Una de sus obligaciones es la de buscar el mayor beneficio para nosotros, y si se mantiene alejado de la Federación, cada vez llegarán menos recursos para emprender las obras prometidas.

Ahora nos encontramos con la novedad de que Humberto Moreira fue uno de los dos gobernadores priistas que no firmaron un texto en donde se reconocen los resultados del IFE en las pasadas elecciones. ¿Qué persigue el mandatario coahuilense? Seguramente busca los reflectores nacionales y aprovechar las ruinas de su partido para mostrar un nuevo liderazgo que lo lleve a ocupar posiciones privilegiadas en un futuro. Sin embargo, eso podría costarle muy caro. En primer lugar, al no firmar dicho documento podría iniciar un enfrentamiento con el que seguramente será nuestro próximo presidente. En segundo lugar, los coahuilenses podrían ver en él a un simpatizante de López Obrador que se niega a respetar la Ley, las instituciones y, sobre todo, a fomentar un clima de paz.

Humberto Moreira actúa cual si fuera el centro del universo, pero no debe olvidar que no es más que un satélite cuya única función es la de girar en torno a los deseos e intereses de los coahuilenses.

Correo electrónico:

javier_fuentes @hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 225727

elsiglo.mx