EFE
MADRID, ESPAÑA.- El músico argentino Gustavo Cerati, consciente de la madurez conseguida en su carrera en solitario, aparca de manera eventual su giro a la electrónica y no teme regresar a sus raíces de rock en Ahí Vamos, su cuarto disco en solitario tras romper con su banda Soda Stereo.
El trío Soda Stereo, formado por Cerati, junto al bajista Zeta Bosio y al batería Charly Alberti, llegó al mercado argentino a principios de los 80 para conquistar casi toda Latinoamérica con su rock de influencias clásicas, desde The Beatles a David Bowie, y en 1997 dio lugar a la carrera en solitario de su cantante y guitarrista tras la separación oficial del grupo.
Ahora Cerati, con más de 25 años de experiencia sobre los escenarios, presenta un nuevo disco en el que busca "simplificar las cosas desde el punto de vista compositivo, sonoro y lírico", según declaró en una entrevista con Efe.
El argentino, que reconoce en su carrera una "dicotomía del artista alternativo que es masivo", no ha dudado en afrontar la paradoja de recuperar sus raíces rock para satisfacer una "necesidad por ser más expansivo" ni recurrir a Crimen, la única balada de Ahí Vamos (Sony), para llevarlo "a un espectro de gente más amplio, aunque la canción no sea representativa del resto del disco".
"Ahora tengo menos prejuicios que cuando me separé de Soda Stereo; un momento en el que intentaba diferenciarme del sonido del grupo", asegura Cerati, sorprendido por el hecho de que dos de sus cuatro candidaturas a los premios Grammy Latino sean como productor, faceta que apenas ha desarrollado más allá de sus propios trabajos.
Su colaboración con Shakira en la producción de su álbum Fijación oral Vol.1 le ha supuesto una de las opciones a premio, junto a la candidatura de Mejor Canción de Rock por Crimen, además de Mejor Álbum de Rock Vocal, y Álbum de Año, ambas por Ahí Vamos.
Aunque asegura que esta vuelta al sonido de guitarras no significa el abandono de la electrónica, "porque ambos géneros conforman el total" de su carrera, el músico ha preferido "abandonar la estética sonora propia de la electrónica" tanto en su nuevo disco como en la gira de presentación del mismo por "las propias pautas de este proyecto".
La respuesta de la audiencia argentina ha sido contundente: Ahí Vamos se convirtió en disco de platino antes de salir a la venta.
"Anuncié que iba a hacer un disco de rock y la gente salió corriendo a comprarlo", resume entre bromas el apoyo de sus compatriotas, para los que su decisión de volver a influencias del pasado "llegó en el momento indicado, en el que el público argentino quería al Cerati más rockero".
La reciente gira de presentación de este nuevo trabajo discográfico ha hecho parada en las ciudades españolas de Valencia, Palma de Mallorca, Barcelona, Bilbao, Santiago de Compostela y Madrid, un extenso recorrido cuyo objetivo era el de "instaurar una relación con España en la que pueda sumar otro público" en conciertos más pequeños de lo habitual.
Cerati,que en ningún momento elude mencionar a "Soda Stereo" cuando habla de su música, confiesa estar cansado de contestar la eterna pregunta de un regreso que de momento se le antoja improbable, aunque asegura sentirse orgulloso de que "ese recuerdo permanezca vivo" e incluso se apoya en él como músico, "siempre y cuando pueda mantener un camino propio".
Se va a Viña
La banda española La Oreja de Van Gogh y el ex líder de Soda Stereo, el argentino Gustavo Cerati, estarán en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en febrero próximo, informaron hoy los organizadores del certamen.
La Oreja de Van Gogh volverá al escenario de la Quinta Vergara luego que en 2005 se presentó en el Festival y logró entusiasmar al temido "monstruo", calificativo que recibe el público que asiste al certamen que se realiza en febrero de cada año.
La banda española, liderada por la inconfundible voz de Amaia Montero, presentará sus principales éxitos, incluidos los de su más reciente producción Guapa, que ya ha colocado al menos dos sencillos en la programación de las radioemisoras chilenas.
Entre los logros de la agrupación se encuentra el haber recibido 50 discos de platino entre España y América Latina por ventas superiores a los cinco millones de discos, indicó la Comisión Organizadora del Festival de Viña del Mar.
También se anunció este miércoles la contratación de Cerati, quien lideró durante 14 años la disuelta banda argentina Soda Stereo y que trabaja en la actualidad en la consolidación de su carrera como solista.
El cantante argentino estuvo en el Festival de Viña del Mar en 1987 junto a la banda, que además estaba integrada por el bajista Zeta Bosio y al baterista Charly Alberti, todos ellos embarcados en la actualidad en proyectos musicales personales.
Exactamente 20 años después, Cerati retornará a la Quinta Vergara de la mano de éxitos como "Bocanada" y "Siempre es hoy", entre otros.
El músico estuvo en agosto pasado en Santiago ofreciendo un concurrido recital en el Teatro Caupolicán y, por estos días, realiza varios conciertos en España.
El Festival de Viña del Mar, que se realizará entre el 21 y el 26 de febrero próximo, ya tiene confirmados, además, al británico Tom Jones, la española Ana Torroja y los chilenos Kudai, Los Tres y Los Bunkers, entre otros.