Agencias
OAXACA, Oaxaca.- Maestros e integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) bloquearon ayer cuatro de los principales accesos carreteros a esta capital.
Las calles céntricas de Oaxaca lucieron desalojadas en tanto que en la periferia el tránsito vehicular se incrementó.
Los bloqueos fueron intermitentes, pues los maestros cerraban las vías por espacio de dos horas y luego las abrían 30 minutos.
Esto provocó que personal de la Central Camionera de Oaxaca decidiera cancelar al menos 96 corridas. Directivos de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) acordaron regularizar los servicios después de las 20:00 horas, lo que afectó a unos cuatro mil usuarios.
De acuerdo con el oficial de guardia del destacamento de la Policía Federal Preventiva (PFP), Manuel Rebolledo Fuentes, las carreteras cerradas fueron Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura de San Bartolo Coyotepec; la Oaxaca-Istmo, Oaxaca-México y Oaxaca-Tuxtepec.
?Existe un cierre total. Los automovilistas no pueden pasar y estamos tratando de buscar vías alternas?, dijo Rebolledo Fuentes.
Además, en la capital oaxaqueña se registraron ayer cierres de locales en mercados, bancos, autobuses del transporte público y negocios en general.
Sin embargo, muchos de los comercios y servicios privados que se dejaron de brindar lo hicieron por temor a que sus negociaciones fueran saqueadas.
El paro convocado por la Federación de Sindicatos y Organizaciones Democráticas de Oaxaca no tuvo la respuesta deseada.
Se esperaba que al menos ocho sindicatos se sumarían a la protesta de la Sección 22 del magisterio y de la APPO.
El paro convocado por la FSODO inició en instancias gubernamentales como en el ayuntamiento de Oaxaca, que permanece sin actividad desde hace meses debido al plantón magisterial.
También se realizó en el IMSS y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, pero no tuvo respuesta en los sindicatos de Telmex o del servicio de limpia del municipio de la capital.
Durante el día fue posible observar a trabajadores del servicio de limpia del ayuntamiento de Oaxaca que realizaban su labor.
Asimismo, personal de Teléfonos de México que pidió el anonimato confirmó que ese sindicato no se sumó al paro.
Consultan sobre plantón
Por otra parte, la asamblea estatal de la Sección 22 del SNTE realizará el lunes y el martes una consulta a los 70 mil maestros para saber si continúan o no con el plantón que realizan en el Centro Histórico.
Desde el regreso a clases para reponer los contenidos del ciclo escolar, la mayoría de maestros ya no regresó al plantón pese a los llamados de su dirigencia.
El campamento magisterial ahora permanece semivacío aunque con las calles tomadas.
Daniel Rosas, vocero de la Sección 22, argumentó que la desobediencia de los maestros para regresar se debe a la falta de garantías de seguridad.