El munícipe de Súchil considera que bachear la cita asfáltica no es la solución; se requiere de un trabajo más a fondo
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Mario Ramírez Corral reconoce el deplorable estado de las carreteras troncales de Guadalupe Victoria a Ramón Corona, municipio de Cuencamé, y Villa Unión, Poanas, pero considera que la rehabilitación es responsabilidad del Gobierno del Estado.
Durante una gira de trabajo por esta región de los Llanos del gobernador, Ismael Hernández Deras, un grupo de ciudadanos de Cuencamé le solicitó el arreglo de esas carreteras que por su mal estado han generado pérdidas humanas y económicas, ante lo cual prometió enviar personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
Al respecto, el Alcalde de Guadalupe Victoria indicó que, efectivamente, desde hace tiempo los 40 kilómetros a Ramón Corona están en pésimo estado y no ha sido posible cubrir los baches, por la falta de recursos económicos.
También la carretera a Antonio Amaro, municipio de Guadalupe Victoria, a Francisco Zarco, municipio de Poanas, está llena de zanjas, mismas que han sido causa de varios accidentes, publicados con oportunidad en El Siglo de Durango.
Ramírez Corral admitió que hay otras carreteras deterioradas por la falta de mantenimiento como la que comunica a los poblados Ignacio Ramírez a Santa Catalina y ciudad Guadalupe Victoria a Juan Aldama.
Hasta el momento la promesa del Gobernador del Estado de enviar personal de Secope para atender esas vías de comunicación no se ha cumplido, y los accidentes siguen registrándose en estas rúas con resultados trágicos.
Al igual que el Alcalde de Guadalupe Victoria, también otros como Mario Orona Pérez, de Súchil, señala que por falta de recursos económicos no ha sido posible rehabilitar el tramo a Chalchihuites, el cual está lleno de baches.
Orona Pérez inicialmente comentó al reportero que solamente había dos baches, pero al saber que El Siglo de Durango hizo un recorrido el sábado pasado por ese tramo, donde se observó la existencia de muchos hoyancos en los dos carriles, aceptó y comentó que pedirá apoyo al Estado para atender ese problema.
De hecho, este problema ya no se soluciona con bachear, pues a principios de año esta administración aplicó algunos recursos del precario presupuesto de Súchil para arreglar el tramo a Vicente Guerrero, donde también se han registrado accidentes con saldos fatales, pero dura muy poco el material; lo que aquí se requiere es una rehabilitación a fondo en toda la cinta asfáltica.
Pero para atender el problema de manera rápida se comprometió Orona Pérez a solicitar a la cuadrilla de la Secope que opera en el tramo a Vicente Guerrero para tapar los baches de Súchil a Chalchihuites.
Afectan las lluvias las vías de comunicación
Durante esta temporada de lluvias, tanto las carreteras como los caminos están en mal estado, ante lo que el alcalde de Súchil, Mario Orona, señaló que utiliza maquinaria del Municipio en varios poblados; se hace lo posible, pues no hay recursos para estas obras.
Así, pues, los ediles de Guadalupe Victoria y Súchil solicitarán al Ejecutivo del Estado el apoyo para rehabilitar las rúas ya mencionadas, para evitar mayores daños personales y económicos a los usuarios.
Con las lluvias los conductores pierden de vista las zanjas, por lo que las consideran como trampas donde resultan con daños en los vehículos que, de alguna manera, resultan mínimos con relación a las pérdidas de vidas.