Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Cereal integral, cápsulas de vida

EL UNIVERSAL

EL CONSUMO DE CEREAL RICO EN FIBRA PODRÍA PREVENIR ALGUNAS ENFERMEDADES Y DISMINUIR LA OBESIDAD.

Los cereales son un alimento rico en nutrientes, bajos en calorías y grasas, y contribuyen con la ingesta sustancial de vitaminas y minerales.

MÉXICO, D.F.- Todos sabemos que los cereales son ricos en fibra, elemento de vital importancia en el buen funcionamiento del organismo. Lo nuevo es que, cuando se les toma en su forma integral, son una verdadera cápsula de vida. Su valor, además de lo nutrimental, consiste en que puede prevenir ciertos males.

Para la nutrióloga Julieta Ponce, directora del área de nutrición del Centro de Orientación Alimentaria, no hay duda de que "cada vez hay mayor interés en el consumo de alimentos saludables para contribuir al bienestar y la prevención de enfermedades".

Los estudios científicos, dice, demuestran que comer alimentos con cereal integral es un buen principio, ya que esto "contribuye al manejo del peso corporal, así como a proteger contra enfermedades del corazón, diabetes y algunos tipos de cáncer".

Los expertos de la casa Nestlé dicen que elevar el consumo de cereal integral tiene un "impacto positivo en la salud de los mexicanos, ya que al incluirlo en la dieta, como parte de un estilo de vida, podría ayudar a reducir el riesgo de padecimientos serios y a conservar un peso adecuado".

Por ello, la empresa puso en marcha un programa para que toda su línea de cereales para el desayuno, 21 marcas, se preparen con cereal integral. Éste mantiene intactos cada uno de sus componentes (salvado, germen y endospermo) y además contiene una poderosa mezcla de nutrientes esenciales tales como antioxidantes, vitaminas, minerales, fibra y proteínas.

De vital importancia

Desde los 11 años, la mitad de los niños en México no desayunan adecuadamente o dejan de hacerlo, lo que aunado al alto consumo de alimentos densamente energéticos y menor actividad física ha propiciado que uno de cada tres de ellos sean obesos, revelaron especialistas en la materia.

Explican que la mitad de los niños a partir de los 11 años no desayunan de forma adecuada o dejan de hacerlo, lo que disminuye su capacidad intelectual en 30.0 por ciento, además de que corren el riesgo de incrementar su peso en los próximos 10 años.

Las cifras sobre obesidad son preocupantes en el país, comentó, pues siete de cada 10 adultos padece sobrepeso u obesidad y de seguir la tendencia, en 2040 el ciento por ciento de la población adulta en el país tendrá uno de esos dos padecimientos.

Explican que los cereales integrales contienen todas las partes del grano, es decir, el salvado, el germen y el endospermo, por lo que no es sólo fibra, sino también aportan hierro y zinc, son ricos en nutrientes.

Por ello la directora del Area de Nutrición del Centro de Orientación Alimentaria aseveró que el cereal debe ser la base de la alimentación diaria para disminuir el riesgo de obesidad o sobrepeso.

 El desayuno es el alimento más importante del día.

 Ayuda a recargar al cuerpo y la mente con energía y

nutrientes.

 Debe ser completo y balanceado forma, especialmente para los niños.

 Los cereales para el desayuno constituyen una buena opción balanceada y saludable.

 Los cereales son un alimento rico en nutrientes, bajos en calorías y grasas, y contribuyen con la ingesta sustancial de vitaminas y minerales.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235227

elsiglo.mx