Centro penitenciario es el primero a nivel nacional donde se iza la Bandera Blanca de la Salud
El Siglo de Durango
El Centro de Rehabilitación Social (Cereso) No. 1 fue declarado libre de tuberculosis entre sus internos e internas, al implementar acciones prevención y detección, según lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).
Aunado a esto, se convirtió en el primer recinto penitenciario a nivel nacional donde se iza la Bandera Blanca de la Salud tras capacitar en salud familiar a 32 internas e internos, con actividades como ocho plenarias sobre prevención y control de la tuberculosis, aplicación de mil 314 encuestas; 524 sintomáticos respiratorios, informó el director de los Servicios de Salud de Durango de la Ssa, Francisco Javier Solís Estupiñán.
El funcionario explicó que también se llevaron a cabo en la comunidad del Cereso mil 572 baciloscopías, mil 314 análisis de hipertensión arterial, mil 314 exámenes de diabetes, 134 encuestas para detección de cáncer prostático; se entregaron mil 314 cartillas de línea de vida; se impartieron 54 temas en salud, demostración culinaria, instalación de un huerto familiar y revisión de niños menores de cinco años.
En todo el país se han izado cinco banderas blancas en igual número de penitenciarías, referente al programa de tuberculosis; el Cereso No.1 de Durango es el primero donde se llevó a cabo una capacitación integral en salud familiar, señaló.
Solís Estupiñán destacó que se contempló la capacitación de los internos, quienes serán los encargados de la detección de enfermedades como hipertensión arterial, tuberculosis pulmonar, diabetes, preparación de alimentos, entre otras acciones.
Al ser una comunidad donde entran y salen, los internos que fueron capacitados podrán continuar vigilando el comportamiento epidemiológico con propios compañeros que se irán integrando, cuando uno de ellos quede en libertad, subrayó.
Por ello, cuando sea diagnosticada alguna persona con tuberculosis pulmonar se pondrá bajo Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), el cual dura entre seis a 12 meses y no debe ser suspendido, pues la enfermedad es atípica y puede aparecer nuevamente, finalizó el Director de los SSD.
Comportamiento estatal de la enfermedad
En Durango se ha abatido la morbilidad y la mortalidad en un 50 por ciento, pues en el 2005 se registraron 35 muertes, informó Fernando Guerrero López, responsable del programa de esta enfermedad, durante el Día Internacional contra la Tuberculosis, celebrado el 24 de marzo.
Comentó que en la entidad en los últimos ochos años se ha venido trabajando para disminuir los índices de mortalidad y morbilidad de esta enfermedad.
En el 2005 se detectaron 183 casos y en el 2004 se tuvieron 26 defunciones; sin embargo, Durango está ubicado en el lugar 21 nacional de morbilidad en cuanto a estadísticas, mientras en mortalidad en el puesto 26.