EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Hasta el momento, la Dirección del Centro de Readaptación Social (Cereso) No. Dos no ha recibido ninguna recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, luego que sus representantes realizaran una visita al interior del penal hace tres semanas, afirma su director, Gerardo Lara Pérez.
Entrevistado en relación a la visita de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Lara Pérez dijo que tuvieron toda la libertad de recorrer el Cereso y hablar con internos, pues no se esconde nada.
?Sí tenemos un área de segregados con diez celdas para los que contravienen con su conducta el Reglamento Interno para los Centros de Readaptación Social en el Estado y en la actualidad hay 12 personas de un total de 908 internos?, enfatiza.
Entre instituciones, expone, lo que vale es lo oficial y la Dirección no ha recibido ninguna notificación de recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos.
Destaca el hecho de que el Cereso número dos se encuentra en calma desde hace mucho tiempo y es obvio, dice, que si alguien muestra una actitud negativa es recluido en el área de segregados para seguir manteniendo la calma.
De cualquier forma, dice, lo que diga o recomienda la Comisión Estatal de Derechos Humanos, será acatado por la Dirección del Cereso.
Asegura que existe buena relación con los representantes de los Derechos Humanos tanto en La Laguna como a nivel estatal y reitera su disposición a cumplir con las recomendaciones emanadas por la agrupación ciudadana.
Castigos
Trascendió durante la visita de El Siglo de Torreón al Cereso No. Dos de Gómez Palacio, que no tuvieron agua por unos cuatro días desde el domingo pasado y un interno que reclamó fue enviado al área de segregados.
Jorge González Enciso, uno de los internos, acudió con los custodios para solicitar un bote con agua, pero se hizo de palabras y fue golpeado además de castigado sólo por reclamar.
Los compañeros denuncian que a Jorge no le dan de comer desde el lunes y piden de manera pública a las autoridades correspondientes que se investigue.