Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Ceresos locales cumplen con número de custodios que vigilan a los internos

DIANA GONZÁLEZ Y PRIMITIVO GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

COMARCA LAGUNERA.- Actualmente en el Centro de Readaptación Social (Cereso) existe aproximadamente un custodio por cada diez reos, según arrojó una investigación realizada por El Siglo de Torreón, además, el penal utiliza métodos anacrónicos para llevar un control interno debido a la carencia de tecnología y equipamiento de seguridad.

Según las investigaciones realizadas por este medio, existen actualmente 109 custodios en el Cereso de Torreón, penal que alberga a mil 180 internos de los cuales 70 son mujeres, además existe sobrepoblación, pues hay cuatro internos por celda siendo que se ha establecido que como máximo deben ser tres.

Por su parte, el director del Cereso, David Fernández Hernández, tras ser cuestionado al respecto reconoció que se requiere de un mayor fortalecimiento en cuestión de seguridad y que se estudian algunos proyectos que pudieran llevarse a cabo en el futuro como lo son los módulos inteligentes, los cuales buscan aprovechar al máximo los espacios.

?Nos hacen falta más elementos para tener más control en la vigilancia pero este penal sí es seguro además de que estamos haciendo cambios en la infraestructura que es donde se requiere como es en lo que respecta a tecnología, estamos incursionando en ese terreno?, dice Fernández Hernández.

...Y EN GÓMEZ

En el Cereso Número Dos de Gómez Palacio, hay 6.6 internos por custodio, cifra que está por debajo de la media nacional e incluso de la internacional, que es de diez a uno.

De acuerdo a estudios de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la media nacional es de un custodio por 20 internos, en tanto la recomendación internacional es en proporción de uno a diez. En el Cereso local hay en la actualidad 933 internos por 140 custodios, que equivalen a 6.6 por uno.

Entrevistado sobre lo anterior, el director del Cereso, Gerardo Lara Pérez, expone que están dentro de los estándares internacionales, pero considera que, además, en mucho tiene que ver la atención a las necesidades de los internos.

?Si un interno es víctima de abusos, la alimentación que recibe y los servicios son deficientes, o si sus familiares reciben malos tratos de los internos cuando van a la visita, es obvio y hasta comprensible que habrá inconformidad, por eso nosotros tratamos de cuidar esos aspectos?, expone Lara Pérez.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220280

elsiglo.mx