Durango

Cero tolerencia para infractores, advierten

El Siglo de Durango

Pese a que en la actualidad no se tienen focos rojos en el territorio estatal en los que se pueda complicar la próxima jornada electoral, el secretario General de Gobierno, Ricardo López Pescador, no descarta que pudieran existir algunas problemáticas debido al comportamiento natural del ser humano e indicó que los servidores públicos se mantendrán al margen de los asuntos de carácter partidista.

Luego de que se diera a conocer que el Recaudador de Rentas de Villa Ocampo estuvo inmiscuido en la entrega de despensas, pronunció: ?El Gobierno del Estado tiene un compromiso con la legalidad, con el cumplimiento de las disposiciones electorales. Aquel funcionario que sea sorprendido en acciones que de alguna manera violen la legislación electoral será separado de su cargo y no habrá ninguna tolerancia para que la ley se aplique?.

Por su parte, Carlos Contreras Galindo, subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, anunció que se vigilará que en este fin de semana no se utilicen los vehículos oficiales.

López Pescador remarcó que Durango es considerado como uno de los estados de poca fricción, con mínimas posibilidades de que se tengan enfrentamientos por las elecciones. Recontó que los diferentes conflictos que se han presentado en la entidad se han solucionado, de modo que no hay focos rojos.

?Pueden surgir, el riesgo siempre estará cuando hay diferentes corrientes políticas, partidos en contienda, candidatos y militantes que obviamente quieren obtener el triunfo, puede surgir algún conato, violación o problema porque hacer predicciones de la conducta humana es lo más difícil. Lo puede haber?, razonó.

Mientras tanto, Contreras Galindo avisó: ?Ya está contemplado, la instrucción que tenemos es muy clara, de los acuerdos que nos han instruido de no tener una participación directa por parte del Gobierno del Estado, ni en recursos, ni en vehículos ni en ninguna otra situación que se pueda malinterpretar?.

?Las medidas son muy claras: tener los vehículos concentrados, tenerlos bien ubicados para que no haya movimientos de vehículos oficiales en lo que es una participación electoral este próximo domingo 2 de julio?, pormenorizó.

Cada dependencia cuenta con áreas para el resguardo de su parque vehicular y se supervisará que se encuentren en dichos lugares.

En caso de que se descubra que esta medida de guardar los carros sea violada, se aplicarán sanciones administrativas.

?Muchas dependencias trabajan los sábados, hay que decirlo. Incluso, hay unas que laboran los domingos aunque hay que ser muy cuidadosos en esta época electoral de que en este fin de semana no se hagan trabajos para que no se vaya a malinterpretar. Se les comunicó a las dependencias que en este fin de semana en especial no hay movimiento vehicular para que no vaya a haber ese riesgo?, compartió.

Cabe mencionar que el parque vehicular del Gobierno del Estado se compone de mil 400 unidades; sin embargo, un importante número pertenece a los cuerpos de seguridad, de modo que cerca de 700 están repartidas en las diferentes dependencias.

Vigilancia

Jesús Gutiérrez Vargas, procurador general de Justicia del Gobierno Estatal, notificó que para las elecciones federales a efectuarse este próximo domingo se contará con 550 elementos de la Policía Ministerial repartidos en todo el territorio. Serán concentrados a partir de las seis de la mañana y hasta que termine la jornada.

?Tratándose de agentes del Ministerio Público, estarán abiertas todas y cada una de las agencias al interior del estado, en Durango, Gómez Palacio y Lerdo para coadyuvar con la autoridad federal; nuestra participación en este sentido es recibir alguna denuncia de cualquier ciudadano de delitos electorales, hacer alguna inspección ocular del mismo e inmediatamente turnarlo al Ministerio Público Federal, que es la autoridad competente?, complementó.

Participan los paisanos

De los 616 duranguenses que radican en el extranjero que obtuvieron el derecho a sufragar en las elecciones presidenciales, ha votado en estos momentos el 74.51 por ciento y se espera que todavía hacia el 2 de julio se complete el resto, según informó el titular del Registro Federal de Electores (RFE), Cuauhtémoc Román Nava.

El funcionario electoral explicó que a los 616 duranguenses se les envió su boleta para votar, pero sólo el porcentaje antes mencionado es el que ha sufragado, pero se espera que en los siguientes días se cumpla con este derecho y obligación.

De acuerdo con la credencialización que se hizo en su momento en el extranjero, se procedió a la norma y se enviaron las boletas para que los electores pudieran emitir su sufragio para elegir al nuevo presidente de la República, de tal modo que ya muchos han cumplido.

De este modo se ha enviado la documentación electoral al Consejo Local del IFE, y posteriormente serán cuantificados los votos el próximo 2 de julio.

Cuauhtémoc Román Nava manifestó que hubo un total de 14 mil duranguenses que solicitaron votar en el extranjero; de esa cifra, nueve mil podrían hacerlo, por lo que se les pidió que cumplieran con ciertos requisitos que marca el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), pero sólo 616 se ajustaron a la norma.

En este sentido, el funcionario electoral manifestó que esperan que haya más respuestas por parte de los duranguenses que radican en el extranjero.

Positivo

En la lista nominal del RFE en Durango quedaron finalmente un millón 052 mil 067 personas con derecho a votar, y cuando se le cuestionó a Cuauhtémoc Román Nava sobre el porcentaje que cree que vaya a ejercer su derecho al sufragio, contestó que el 100 por ciento.

De acuerdo con la lista nominal que hubo en su momento en el año 2000, el porcentaje de electores que ejercieron su derecho al sufragio fue del 58.03 por ciento, con más de 800 mil electores.

En estos momentos Cuauhtémoc Román Nava eludió responder la pregunta sobre el porcentaje de personas que cree que van ejercer su derecho, pues más bien confía en que todos acudan a las casillas a cumplir con esta obligación ciudadana.

Crece Lista nominal crece

Con respecto al 2003, la lista nominal que actualmente existe en estos momentos incluye un millón 052 mil 067 personas, que en comparación con la que había hace tres años el aumento fue de un 10.12 por ciento.

Según el Registro Federal de Electores (RFE), en Durango existen actualmente 464 mil 160 electores del sexo masculino y 491 mil 181 del femenino.

Durante el 2003 la lista nominal que se registró en aquella época fue de 955 mil 341 personas, con 464 mil 160 hombres y 491 mil 181 mujeres.

En lo que se refiere al padrón electoral actual, el número asciende en el estado a un millón 060 mil 722, pero habrá que recordar que poco más de ocho mil credenciales no fueron entregadas a los electores debido a que no se presentaron por ellas o no se les localizó.

Prevé Iglesia más asistencia

El proceso electoral que se llevará a cabo este 2 de julio tendrá mayor participación que los realizados en Durango para la elección de diputados locales, senadores, diputados federales, gobernador y presidente municipal, pues el sufragio definirá el destino del país, aseguró Víctor Manuel Solís, vocero de la Arquidiócesis de Durango.

Cuando se le cuestionó sobre la participación que espera la Iglesia que tengan los fieles en estas próximas elecciones, el vocero indicó que se han llevado a cabo talleres que abordaron temas relacionados con los tiempos electorales, para motivar a la ciudadanía en la elección de quienes los representarán, ya que esto definirá el destino del país, descartando así que el índice de abstencionismo se dispare, aunque no cree que se haya podido erradicar dicha práctica.

A pesar de ello, no descarta que el abstencionismo se hará presente, debido a la inercia de los comicios anteriores, en los que ha reinado la desilusión de los votantes, producto de las campañas de desgaste y de ataque a las que se han sometido los candidatos.

La Iglesia no sólo se ha encargado de promover la participación ciudadana y de esta manera concientizar a los fieles sobre la importancia del voto en esta temporada electoral, sino como parte de una responsabilidad que tiene de manera permanente, es decir, no sólo se ha promovido el hecho de que la sociedad se involucre en esta ocasión.

Los valores cívicos en los ciudadanos deben de ser fomentados y puestos en práctica, además de que la Iglesia es una institución que ve por el bien común; por tal razón, debe buscar ese sentido de participación, destacó el presbítero.

Por otra parte, aseguró que indudablemente se tendrá que mostrar un mayor interés por el destino de la sociedad mexicana, y evitar el abstencionismo, mismo que tiñe de color gris las elecciones cada vez que éste se presenta, concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 222336

elsiglo.mx