Se lograron comprar 18 mil toneladas de legumniosa de las 35 mil que se esperaban
El Siglo de Durango
Hoy cierra oficialmente el esquema de acopio del frijol en la entidad, según informó Manuel Vargas, coordinador de Comercialización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR), quien dijo que, a pesar de esta situación, los centros de captación estarán abiertos hasta el sábado.
Durante tres meses y medio, las dos empresas acopiadoras lograron comprar 18 mil toneladas de frijol de las 35 mil que se pensaban comercializar. La Unión de Aportantes (Unadusa) logró captar 14 mil 880 toneladas, mientras que Almacenes de Mercado (Almer) adquirió tres mil 068.
Específicamente, Unadusa y Almer habían firmado un convenio con la SAGDR y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para comprar 35 mil toneladas, 20 mil y 15 mil, respectivamente.
Manuel Vargas añadió que estas empresas acopiadoras de frijol, durante estos días, estarán haciendo campaña permanente para comprar toda la leguminosa que aún hay en algunas regiones del estado.
Reconoció que una gran parte del frijol que se logró cosechar a pesar de la sequía fue comprado por los ?coyotes? a un precio superior a los 7.50 pesos, situación que las autoridades consideran como positiva para los productores.
Referente al pago de los productores, de las 18 mil toneladas acopiadas se ha liquidado el 95 por ciento, por lo que los próximos importes, comentó el funcionario estatal, se cubrirán casi inmediatamente.
Los centros de comercialización del frijol que se abrieron a principios de noviembre fueron 35, cubriendo las principales zonas frijoleras: Vicente Guerrero, Pánuco de Coronado, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Santa Clara, Poanas, Nuevo Ideal, Canatlán, Nuevo Ideal y Durango.
Actualmente están operando alrededor de 12 centros de acopio ubicados en las zonas estratégicas como: Cuauhtémoc, Ramón Corona, Guadalupe Victoria, Ignacio Allende, Francisco I. Madero, Vicente Guerrero y Poanas.
Acopiado
El frijol que se logró acopiar fue:
La Unión de Aportantes (Unadusa) 14 mil 880 toneladas
Almacenes de Mercado (Almer) 3 mil 068 toneladas
TOTAL 17 mil 948 toneladas
Estimación según los convenios
Unión de Aportantes (Unadusa) 20 mil toneladas
Almacenes de Mercado (Almer) 15 mil toneladas
TOTAL 35 mil toneladas
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.