Durante la reunión de hoy, los gobernadores demandarán un replantamiento en la relación de los estados y la Federación.
Agencias
Nuevo Vallarta, Nayarit.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) cerrará filas en torno al presidente electo Felipe Calderón en su sesión de hoy lunes, pero también demandarán un replanteamiento en la relación de los estados y la Federación.
Los gobernadores priistas Fidel Herrera Beltrán, y de Colima, Jesús Silverio Cavazos, aclararon que no será un reconocimiento a Calderón porque no lo necesita, ya que éste se lo otorgó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Entrevistados por separado a su llegada, el gobernador veracruzano admitió que la reunión de la Conago es fundamental para lograr los acuerdos que permitan que las entidades vivan a plenitud, porque actualmente tienen limitadas sus facultades y atribuciones.
Rechazó que haya llegado el momento para este replanteamiento sólo por el encuentro que sostendrán con el presidente electo, porque esto no es un acuerdo que pueda transitar a través de un hombre o de un poder, sino es de una voluntad colectiva.
Herrera Beltrán admitió, no obstante, que el hecho de que esté Calderón es conveniente, porque es el presidente electo, reconocido por el Tribunal y por ello los estados pretenden impulsar una reforma del Estado, con nuevos arreglos constitucionales que hagan posible un nuevo entendimiento en la Federación.
Insistió en que se requiere replantear las relaciones de los estados con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, para que haya una mayor participación de las entidades en temas, como en educación, seguridad y otros, y que haya un verdadero federalismo hacendario.
El gobernador veracruzano, reconoció que la reunión con Felipe Calderón podría significar en simbolismo y acciones un respaldo de los gobernadores a las instituciones democráticas y a la decisión del Tribunal Electoral.
Sin embargo, aclaró que la Conago no tiene como tarea dar reconocimiento, porque eso ya lo dieron los órganos institucionales.
?Ni lo ofrecemos ni lo necesita el presidente electo. Acá se viene a acordar en función de la nación para hacer las reformas que reclama el país?, dijo.
En tanto el gobernador de Colima sostuvo que los mandatarios estatales lo único que van a hacer es cumplir con lo que habían comprometido de invitar a quien resultara presidente electo de los pasados comicios.
Silverio Cavazos rechazó que se le pretenda ?leer la cartilla? a Calderón Hinojosa, sino que es un encuentro que está dentro del pacto federal y lo que se busca es fortalecer el Estado de Derecho y la unidad republicana.
Empero, el mandatario estatal priista adelantó que habrán de solicitarle a Calderón que haga valer sus propuestas de campaña de encabezar un Gobierno incluyente, apoyador de estados y municipios.
El gobernador de extracción perredista de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, se concretó a señalar que a Calderón Hinojosa lo reconoció el Tribunal Electoral como el presidente electo.
No obstante, sostuvo que su estado habrá de trabajar con quien sea el presidente, porque se trata de una entidad que vive del turismo ?y el turismo no entiende de problemas sino de conjuntar esfuerzos?.
Refuerza EMP seguridad por presencia de Felipe
La participación del presidente electo, Felipe Calderón, en la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) obligó al Estado Mayor a implementar un férreo dispositivo de seguridad.
El operativo abarcó también a los mandatarios, ya que varios de ellos fueron trasladados en helicóptero de la terminal aérea de Puerto Vallarta al campo de golf de uno de los hoteles sede, el Mayan Palace.
Inclusive y contra la costumbre que se ha estilado en otras sesiones de la Conago, los gobernadores fueron hospedados en al menos cinco hoteles.
El mandatario anfitrión, Ney González, no escatimó recursos para alojar a sus homólogos en hoteles de gran lujo.
El hotel Mayan Palace, donde sesionarán los ejecutivos estatales, tiene una tarifa por noche de cuatro mil 140 pesos por noche.
Los huéspedes del hotel resintieron la labor del Estado Mayor Presidencial, cuyos elementos colocaron vallas metálicas en el campo de golf, detectores de metales y plantas para cortar el camino en torno de uno de los lagos.
Además, el EMP instaló vallas metálicas en plena playa, en previsión de que Calderón se quedara a la comida que ofrecerá hoy el gobernador nayarita, bajo una gran carpa que ayer acondicionaron para tal efecto.
El campo de golf donde podría aterrizar el helicóptero del presidente electo fue cercado desde anoche con vallas metálicas, cuya extensión se prolongó hasta el Centro de Negocios, donde ocurrirá la sesión plenaria de la Conago.
Los gobernadores fueron agasajados anoche con una cena en restaurante con vista a un lago artificial.
El menú del banquete fue ensalada de cangrejo y mango con vinagreta al albahaca; pechuga de pollo rellena de camarones con salsa chipotle, arroz salvaje y verduras tiernas salteadas.
De postre hubo vacharín helado de chocolate y vainilla con salsa de pistache, y café.