La población de Ciudad Juárez, Nazareno y La Loma se verá afectada
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- A mediados de enero la recién creada coordinación de servicios de salud municipal en Lerdo, contempla cerrar definitivamente las clínicas rurales que se localizan en Ciudad Juárez, Nazareno y La Loma, esto con el fin de concretar una reducción de la nómina en dicha área.
Lo anterior fue confirmado por René Quiñones Torres, titular de la citada coordinación, quien estableció que actualmente se está haciendo un estudio muy minucioso en cuanto a nómina de salud se refiere y agregó que ?de alguna manera se va hacer una rebajita aquí?.
Al cuestionarlo en torno al número de trabajadores en el área que ahora coordina, el funcionario municipal dijo desconocer la cantidad total, ya que aún se está integrando a la nueva dependencia que encabeza. Aunque vislumbró que con el cierre de tales áreas la modificación de la nómina se reflejará en los médicos que allí laboran.
Por su parte, el director de Salud Municipal, Jesús Martínez Delgado, salió al quite y señaló que actualmente en la dependencia a su cargo existen alrededor de 70 empleados y que la erogación por pago de nómina se encuentra entres los 350 y 400 mil pesos al mes. Y aunque dijo desconocer el número de empleos que habrán de reducirse, dijo que se pretende disminuir la nómina 50 mil pesos.
?El argumento fue que empezamos a ver que hacíamos las mismas acciones que la Secretaría de Salud y el Seguro Popular, vimos que estábamos compitiendo con el Sector Salud?, reconoció el titular de Salud Municipal en Lerdo.
Quiñones Torres señaló que tales acciones habrán de realizarse hasta mediados de febrero, una vez que se cuente con el PAB móvil, que es una unidad médica rodante, la cual se tiene contemplado que se entregue el próximo 16 de enero y con la cual aseguró se contempla realizar un programa para llevar la salud a todas las comunidades y colonias del municipio, el cual actualmente se elabora en conjunto con el director de salud, prevención social y rastro municipal.
Martínez Delgado precisó que se invirtieron 500 mil pesos en la adquisición del camión y se destinaron 350 mil pesos en el equipamiento del mismo, ya que aseguró se trata de una unidad médico-dental y a través de la cual se otorgarán diversos servicios, como de enfermería e incluso atención psicológica y con lo que aseguró se resolverá la problemática municipal.
Lamentan decisión
Respecto a los planes de cierre de las tres clínicas rurales, el regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Manuel Rodríguez Santacruz, lamentó dicha situación dado que éstas otorgan servicio a una población vulnerable estimada en ocho mil personas.
Detalló que tan sólo entre Villa Juárez y Nazareno habita una población estimada en 24 mil personas, mientras que en La Loma, la cifra llega a cuatro mil personas más, sin embargo, quienes acuden a dichos centros de atención médica provienen de otras comunidades cercanas.