El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La certificación Tipo Inspección Federal (TIF) abrirá nuevos mercados para la comercialización de alimentos preparados, tanto en las entidades federativas en donde hay restricciones para la entrada de carne de pollo y de res, así como la posibilidad de tener presencia en diversas tiendas comerciales nacionales.
Nutrial, una empresa dedicada a la elaboración de alimentos procesados, inició hace ocho meses los trámites correspondientes ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para la certificación TIF, buscando con ello distribuir los alimentos procesados en diferentes puntos de venta fuera de la Comarca Lagunera, como lo son Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
Antonio Díaz Barraza y Alfonso Garza Tijerina Castro, gerente divisional y socio de Nutrial, respectivamente, relatan que en breve obtendrán dicha certificación por parte de la autoridad correspondiente. Mencionan que la falta de este documento había hecho imposible el poder negociar con reconocidas firmas comerciales instaladas en territorio nacional, por lo que su autorización abrirá de entrada nuevos contratos y el posicionamiento de la marca con los consumidores.
Menciona Antonio Díaz que estas acciones tuvieron que soportarse con una importante inversión de maquinaria y equipo, la cual asciende a dos millones de dólares. Cita que lo anterior ha permitido cambios importantes en las operaciones diarias que viene realizando desde hace ocho años el comedor industrial Kuk.
Ejemplifica que anteriormente la comida era elaborada en los comedores industriales, sin embargo, no se contaba con un mismo estándar de calidad, sazón y precio, por lo que consideraron necesario centralizar sus operaciones en una planta y controlar el proceso productivo, bajando los costos en la elaboración de alimentos de la marca Nutrial.
La renovación de maquinaria y equipo inició varios meses atrás, por lo que señala Alfonso Garza Tijerina que hace cuatro meses se ha comenzado a trabajar con la nueva tecnología, la cual afirma es la única en su tipo a nivel nacional.
Menciona que los resultados se han observado a la fecha. Anteriormente se atendían seis comedores industriales, ahora la cifra se elevó a diez. Se estima que diariamente se atienden con alimento a seis mil personas en diferentes plantas industriales, ubicadas en Allende, Monclova, San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero, Torreón y Delicias.
Antonio Díaz informa que faltan algunos días de obtener la certificación TIF, por lo que confía lograr distribuir sus productos no sólo en 11 tiendas de autoservicio locales, sino ampliarlas a nivel nacional y con otras marcas internacionales.
Y hay más...
Sin embargo, las acciones implementadas por el grupo no sólo han quedado ahí, ya que los alimentos preparados tipo mexicano, como asado, picadillo, frijoles refritos, papas, salsas, entre otras, ya se encuentran en algunas tiendas de conveniencia de la localidad, por lo que las amas de casa o personas que no tengan tiempo para regresar a sus hogares a comer podrán adquirir un producto elaborado con estrictas normas de sanidad.
El entrevistado comenta que lo anterior se logró gracias a que cuentan con el distintivo H, el cual es un reconocimiento de calidad dentro del ramo de restaurantes.
Por otra parte, Alfonso Garza Tijerina informa que lograron contactar al Grupo Día, el cual representa a franquicias internacionales como Popeyes, Domino?s Pizza, Burger King y Chili´s. Menciona que se están enviando muestras para distribuirles frijol que requieren en sus platillos, el cual es ahumado.
Estima que inicialmente el contrato es por un pedido de 350 kilos mensuales de frijol, cifra que podría ampliarse posteriormente a tres toneladas.
Declara el entrevistado que este contrato es un gran logro que se ha obtenido. Indica que facilitó la tarea el contar con una planta con distintivo TIF y un comedor industrial con distintivo H.
A diario
Haciendo mención que trabajan 16 personas en la elaboración de alimento, los 365 días del año, el gerente divisional indica que la capacidad de la planta es para elaborar diariamente entre 20 a 25 toneladas de alimento.
Comenta que es necesario que las empresas pongan una mayor atención en los negocios que les brindan el servicio de alimento para sus trabajadores, sobre todo verificando que estén certificados en normas de calidad y sanidad.