El Siglo de Durango
Durango tiene más del 50 por ciento de superficie de bosques certificados del país, aseguró Pedro Hernández Díaz, jefe de la Unidad de Recursos Naturales de la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
?La certificación de buen manejo forestal surge aproximadamente hace diez años, a partir de que la misma gente que aprovechaba el bosque lo estaba destruyendo, motivo por el cual se llevó a cabo el acuerdo entre compradores de no adquirir madera proveniente de bosques destruidos.
Sin embargo, esa decisión afectaría económicamente a países como México y Brasil, por lo que se volvió a replantear la problemática, optando por la creación del Consejo de Manejo Forestal (FSC, por sus siglas en inglés)?, explicó el funcionario.
Dicho Consejo agrupó a industriales, productores, investigadores, instituciones de gobierno, ambientalistas y todos aquellos que tengan que ver con lo forestal, agregó, para que este grupo de especialistas emitiera una serie de lineamientos para decidir el manejo que pueda hacer sustentable o no las actividades forestales.
Además agregó que el Consejo, al no ser una institución gubernamental, cuenta con credibilidad en el mundo.
Señaló que los aspectos valorados son: que el manejo sea socialmente aceptable o benéfico para la comunidad (en materia de empleo, ingresos y que puedan acceder a los recursos que están generando, por ejemplo, para construcción de vivienda); ambientalmente adecuado, es decir que no perjudiquen al mismo bosque, a la fauna, al suelo, al aire, ni al agua; otra condicionante es la parte económica, ya que el aprovechamiento debe ser negocio, enfatizó.
CAMINOS: INCREMENTO DE COSTO
Por otra parte, el funcionario aseveró que pese a la fortaleza con que cuenta el estado, relacionada con que éste es productor de madera de alta calidad, los caminos y accesos a los lugares en donde se encuentra la madera la convierten en una debilidad, pues el solo traslado significa gran parte de la ganancia ya que los gastos de operación se incrementan bastante debido al mal estado de los caminos de la Sierra.
De lo anterior aseveró que de no ser Durango productor de madera de calidad, estaría fuera del mercado, pues no podría competir con países como Brasil, precisó.
De igual manera, Hernández Díaz comentó que a pesar de que la certificación se lleva a cabo hace aproximadamente seis años, Durango se ha logrado posicionar como el estado que cuenta con más superficie acreditada.
?En el 2005 el país contaba con una superficie de 653 mil 242 hectáreas certificadas, de las cuales Durango tenía 251 mil 541; mientras que en este 2006 el estado rebasa las 325 mil hectáreas certificadas, ubicándose como el mayor exponente nacional de superficie certificada?, sostuvo el directivo.
Participación
San Bernardino de Milpillas Chico, Pueblo Nuevo, es una comunidad indígena que participa en el programa de aprovechamiento con una explotación de bosque de 50 mil metros en un año, una reforestación de 35 hectáreas anuales para este 2006.
Además, se planea para que dentro de diez años sean 30 mil hectáreas forestales, detalló Pedro Hernández Días, jefe de la Unidad de Recursos Naturales de la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El directivo destacó que es la única comunidad indígena que tiene participación en el aprovechamiento forestal, situación que coloca a los trabajadores de ese lugar a varios años de distancia de las demás etnias en el estado, pues aseveró que dichas comunidades se han mostrado resistentes ante los cambios que les sugieren, pero que hasta ahora ha sido imposible modificar la manera de trabajar de los pueblos anteriormente mencionados a pesar de que esto significara un adelanto productivo y un mejor bienestar para ellos, manifestó.
RANGO
Las comunidades y ejidos más representativos de la entidad en materia de conservación son:
-Pueblo Nuevo.- Zona Cofradía, Pino Gordo, La Peña, La Formación, El Brillante y San Bernardino de Milpillas Chico.
-Tepehuanes.- El Tarahumar y Bajíos del Tarahumar, Bagres y Anexos, Zona Taiste.
-San Dimas.- Compañía Silvícola Chapultepec.
-Guanaceví.- El Palomo, El Cebollín y Anexos.
-Santiago Papasquiaro.- San Diego de Tenzains.
Súchil.- Conjunto Temascales.
FUENTE: Delegación de la Semarnat.