EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Setenta planteles del nivel básico de la región 7ueron certificados dentro del programa de Escuelas Saludables que de manera conjunta, se aplica por las Secretarías de Salud y Educación.
Ayer, en el jardín de niños Helen Keller de la colonia Nogales, se realizó la entrega de certificados y banderas blancas que indicarán que cada escuela ha seguido al pie de la letra los lineamientos de este programa, que básicamente son la eliminación de la venta de alimentos chatarra al interior y del uso del tabaco.
Ante los maestros, padres de familia y alumnos, el secretario de Educación en el estado de Durango, Héctor Arreola Soria, indicó que dicho programa se ha visto amenazado por varios factores, entre los que destacan las tienditas que están alrededor de las escuelas y las que llevan a cabo la venta de dichos productos.
Otra de las dificultades es no poder vencer la tentación de padres y madres de familia, quienes ante la falta de organización del tiempo o ?por lo fácil?, mandan a sus hijos con un refresco y unas papitas para el recreo, ?en lugar de levantarse un poco más temprano y prepararles un sandwich o algo más nutritivo?.
El secretario de Educación dijo que la dependencia está preocupada por los índices de obesidad que existen a nivel mundial y que sobre todo, están afectando a nuestro país pese a que es una nación en desarrollo.
En este aspecto, dijo que los maestros tienen una gran tarea que va más allá de la transmisión del conocimiento en su área de influencia, y más allá de la transmisión de valores, pues hace falta crear una cultura de la alimentación.
?Sabemos que si no se toman las medidas ahora, la siguiente generación vivirá menos y con más enfermedades?, expuso.
La realización de este programa involucra tanto a las escuelas como autoridades municipales, la Jurisdicción Sanitaria Número Dos y las sociedades de padres de familia, a través de las cuales se fomenta que las cooperativas que manejan las tienditas en el interior de los planteles, ofrezcan alimentos sanos como frutas o aguas preparadas en lugar de los churritos, las papitas y los refrescos.
Valoraciones periódicas
Un total de 200 escuelas han sido certificadas como Saludables en toda la entidad, aunque esto sólo implica el inicio del programa que se estima, abarque una mayor cantidad de instituciones en los meses próximos.
Según la exposición que se hizo ante los padres de familia acerca de este programa, la certificación no es de carácter permanente, sino que de manera periódica se valora el trabajo de las escuelas y el cumplimiento de sus compromisos para eliminar el consumo de comida chatarra, además del mal hábito de fumar en el interior de las aulas y en los patios.
Más que de un presupuesto, la aplicación de este programa depende de la aportación del tiempo, la experiencia y la voluntad de los padres de familia, los directivos de las escuelas, los maestros y el personal de la Secretaría de Salud, y la decisión de todos ellos por contribuir a una cultura de la alimentación sana entre los alumnos del jardín de niños, primaria y secundaria.