Gómez Palacio

Certifican calidad del pollo que se produce en la región

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque a la fecha no se ha exportado pollo mexicano a Estados Unidos, en la región se lleva a cabo una certificación en cuanto a la calidad de este producto, a fin de que se le considere libre de enfermedades y pueda abrirse camino en el extranjero.

José Antonio Valdés, director de la empresa Tyson, señala que no hay problemas en cuanto a la exportación del pollo, pero indica que la frontera a Estados Unidos siempre ha permanecido cerrada para este producto, por lo que no se ha tenido aún la oportunidad de exportarlo a este país.

Sin embargo, explica que se han hecho trámites con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que se certifique a la región en cuanto a la calidad del pollo que aquí se produce, y como libre de enfermedades, a fin de avanzar en este proceso, que se está trabajando.

?Hay programada una próxima visita de autoridades norteamericanas que vendrán a constatar los avances que tiene la región para que se certifique libre de enfermedades y, en base a ello, sea posible pasar a la siguiente etapa, que sería certificar las plantas de proceso, que cumplan con los requisitos que ellos tienen, para en esa base, poder exportar a Estados Unidos?, expone.

José Antonio Valdés refiere que el hecho de no poder exportar el pollo mexicano no representa una afectación a la economía de las empresas, sino que más bien se trata de una búsqueda de nuevos mercados para el producto.

?Pollo mexicano nunca se ha exportado a Estados Unidos, se están dando los pasos tendientes a que en un futuro podamos hacerlo pero por el momento, como nunca se ha hecho, no es una afectación lo que tengamos, es una búsqueda de nuevos mercados?, manifiesta.

La exportación del pollo que se produce en la región pudiera convertirse en una realidad a corto plazo, dependiendo de los resultados de la revisión de las autoridades norteamericanas.

Gripe aviar

En cuanto a los sacrificios de pollos que se realizaron durante el año pasado, el director de Tyson, José Antonio Valdés, recuerda que fueron problemas de gripe aviar de baja patogenicidad, con brotes aislados que fueron eliminados con el propósito de evitar que hubiera una diseminación mayor del problema.

?Se optó por el enterramiento de las aves en su momento?, indica, ?ya está controlado esto y ahorita está en la etapa de subrecertificar la zona, se van a hacer muestreos próximamente por parte de las autoridades para constatar que ya la presencia del virus no existe en la Comarca Lagunera?.

El empresario señala que, a la fecha, todo el Continente Americano está libre de gripe aviar. Sin embargo, considera muy viable que pueda llegar en un futuro no muy lejano.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 207819

elsiglo.mx