Gómez Palacio

Certificarán al Cereso como espacio saludable y seguro

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Jurisdicción Sanitaria está a punto de certificar al Centro de Readaptación Social (Cereso) Número Dos de esta ciudad como una institución saludable y segura, luego de la revisión y una serie de acciones que se aplicaron para la promoción y fomento a la salud.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Arturo Torres González, informó que se cumplió con el 100 por ciento de las actividades, por lo que la certificación implicaría el reconocimiento al Cereso gomezpalatino con ?bandera blanca?, lo cual constituye que es una institución segura y que aplica la normatividad sanitaria de manera satisfactoria.

Previamente, durante un periodo de tres meses, se realizó todo un trabajo de promoción, entre el cual destacan las campañas de detección de cáncer de mama y cáncer cérvico uterino a toda la población femenina del penal.

Por otra parte, los hombres y mujeres que ahí están recluidos fueron valorados para determinar si tienen sobrepeso u obesidad, y medir la proporción en la que están propensos a desarrollar enfermedades crónico degenerativas, esto además de las pruebas para la detección de diabetes e hipertensión arterial que se practicaron.

Las personas encargadas de preparar los alimentos que se proporcionan a los internos, tuvieron que someterse a análisis de laboratorio de reacciones febriles y de funcionamiento hepático, para determinar si padecen de fiebre tifoidea o hepatitis, lo cual llegaría a poner en riesgo la salud de quienes consumen dichos alimentos.

Torres González manifestó que en ese periodo se detectaron tres casos de fiebre tifoidea, cuyas personas en su momento fueron separadas temporalmente de esa actividad en tanto recibían el tratamiento.

Por parte de la oficina regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), se revisaron las condiciones de la red sanitaria y se tomaron muestras del agua potable para determinar si era o no apta para el consumo humano, ante la posibilidad de que existiera una fuente de contaminación.

También se practicó una supervisión del registro o bitácora que se lleva en la clínica del penal sobre la expedición de medicamento controlado, pues por ejemplo los antidepresivos o tranquilizantes se suministraban sin control alguno.

Como último paso de este proceso, se practicará un cuestionario para evaluar la situación sanitaria del centro penitenciario y sus internos; de los resultados dependerá si se otorga la certificación o este procedimiento o se repite hasta lograr el objetivo.

Proceso

El Cereso Número Dos de Gómez Palacio está a punto de obtener la certificación como institución segura y saludable, según el trabajo de promoción y fomento a la salud realizado durante los últimos tres meses.

· Las pruebas de detección indicaron altos índices de obesidad, además de padecimientos como la hipertensión y diabetes, y malos hábitos arraigados como el consumo de tabaco.

· Se impartieron conferencias y orientación para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

· Se entregaron 100 lentes a quienes más los necesitaban, además de servicio dental y pruebas de laboratorio gratuitas.

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 237347

elsiglo.mx