Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cesa ofensiva miliar en Bint Jbail, Rice en Israel

AP

COMANDOS TERRESTRES SE RETIRAN PERO LA FUERZA AÉREA CONTINUARÁ CON SUS ATAQUES.

Tras una semana de combates con un saldo de 18 soldados muertos, Israel se retiró de Bint Jbail asegurando que ya ha cumplido con su misión de desgastar a Jezbolá .

JERUSALÉN .- La sureña Bint Jbail se encuentra "casi en ruinas", informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), tras retirar hoy a sus comandos terrestres de ese bastión de Jezbolá tras siete días de intensos combates, aunque siguen los bombardeos.

El mando israelí anunció que sus fuerzas se retiraban de la población de Bint Jbail luego de cumplir su misión de desgastar las milicias de Jezbolá, y añadió que su intención no era tomar el pueblo. Una semana de combates dejó un saldo de 18 soldados muertos, e Israel dijo que por lo menos 26 guerrilleros murieron el viernes, pero Jezbolá lo negó.

Israel expresó que se había retirado de Bint Jbail porque ya había cumplido allí sus objetivos. Indicó que sus soldados salieron de la población, pero la fuerza aérea continuará con sus ataques y los soldados podrían regresar en cualquier momento.

El ejército israelí no dijo si aún quedaban combatientes de Jezbolá en Bint Jbail.

A pesar de la retirada de las tropas terrestres, aviones de las Fuerzas Aéreas de Israel (FAI) seguían lanzando bombardeos sobre Bint Jbail y Maround al-Ras, otro de los escenarios del que también se retiraron las tropas terrestres israelíes esta tarde.

La ofensiva militar israelí continuaba este sábado en otras partes de la nación árabe, en especial en localidades del sur y del este, donde Israel ha destruido en esta jornada más puentes, carreteras y plantas de combustible.

El ministro israelí del gabinete, Israel Maimon, descartó un pronto fin a la campaña militar en Líbano, al reiterar esta tarde que "no se ha puesto fecha para concluir la operación que llevamos a cabo en Líbano, no actuamos con un cronómetro en la mano".


Llega Rice a Israel

La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice llegó el sábado a Israel para una nueva ronda de gestiones diplomáticas destinadas a poner fin a más de dos semanas de enfrentamientos entre Israel y el grupo político militar libanés Jezbolá.

El plan de Rice para detener la lucha incluye el emplazamiento de una fuerza multinacional en el sur del Líbano, el desarme de Jezbolá y la devolución al estado judío de prisioneros capturados por milicianos libaneses, según un funcionario estadounidense que pidió no ser identificado.

Israel sufrió "derrota": Jezbolá

El líder de Jezbolá, jeque Hassan Nasrallá, amenazó con nuevos ataques a ciudades del centro de Israel el sábado y dijo que éste sufrió una "derrota grave" en los combates en tierra alrededor de un pueblo fronterizo del Líbano del cual retiró sus fuerzas tras una semana de enfrentamientos.

En la víspera, Jezbolá disparó uno de los cohetes más poderosos de su arsenal, capaz de llegar a las afueras de Tel Aviv. El cohete llegó a Afula, cerca de Haifa.

Israel "no ha logrado un solo objetivo militar" en su ofensiva de 18 días en el Líbano, dijo Nasrallá.

La ofensiva militar israelí de 18 días, que ha dejado más de 600 civiles muertos, de acuerdo con las estimaciones dadas a conocer hace tres días, ha sido respondida por la agrupación shiita libanesa con el lanzamiento de cohetes que han causado 19 decesos.

La invasión militar a Líbano, cuya cifra real de muertos y heridos es imposible conocer debido al caos y la destrucción de los bombardeos, ha dejado además más de 800 mil desplazados y mantiene atrapadas bajo fuego y en críticas condiciones a miles de personas.

Los soldados israelíes comenzaron su ataque contra Bint Jbail el 23 de julio. Los militares tuvieron la mayor cantidad de bajas en lo que van de los enfrentamientos el miércoles, cuando nueve soldados murieron en combates intentando conquistar la aldea.

La batalla por conquistar el bastión de Bint Jbail ha simbolizado la dificultad del ejército de Israel en desalojar de la frontera a los milicianos del grupo político militar islámico, ya sea con bombardeos aéreos o con ataques terrestres.

El teniente general israelí Ido Nehushtan expresó que las fuerzas de su país habían matado a decenas de guerrilleros de Jezbolá en Bint Jbail.

El ejército israelí dijo el viernes que siete de sus soldados resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, cuando Jezbolá atacó una zona montañosa cercana a Bint Jbail y la población aledaña de Maroun al-Ras.

Leer más de Internacional

Escrito en: guerra en libano

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227763

elsiglo.mx