Miembros del Cabildo deciden nombrar nuevo funcionario para garantizar la seguridad pública del municipio
El Siglo de Durango
SÚCHIL, DGO.- Miembros del Cabildo destituyen a Antonio Ávila del cargo de comandante de la Policía Municipal, quien ahora se desempeñará como policía, en tanto que su lugar será ocupado por Francisco Ramírez, según informó el regidor Gonzalo Galván Carvajal.
Después de una serie de controversias y acusaciones en las cuales se vio involucrado Antonio Ávila, el Cabildo decidió cesarlo de su cargo y colocar a un elemento con el perfil adecuado para cumplir con dicho trabajo.
El regidor indicó que el acuerdo se tomó en la reunión de Cabildo del pasado lunes, aunque desconoce si ya le notificaron dicha decisión a Antonio Ávila.
Manifestó que, en lo personal, consideraba prudente que se analizara mejor la situación del ex Comandante; sin embargo, por mayoría de votos se tomó la determinación de deponerlo, siendo el principal argumento la detención presumiblemente injusta de dos personas en días pasados.
Esto fue el detonante de una serie de irregularidades que la ciudadanía y sus mismos compañeros de trabajo venían denunciando, pues en más de una ocasión cometió errores respecto de su manera de aplicar la ley.
Incluso, en varias ocasiones, el ex Comandante fue acusado de que era muy temeroso y pasivo en el cumplimiento de su deber, siendo condescendiente con los maleantes y duro con los vulnerables, por lo que el cuerpo edilicio consideró que se metía mucho en problemas.
Galván Carvajal agregó que por el momento todo está en calma en el municipio de Súchil y en lo personal se encuentra casi totalmente recuperado de la golpiza de la que fue víctima el pasado 18 de noviembre.
Asimismo, mencionó que en lo que respecta al oficial Héctor Gallardo, en la misma reunión de Cabildo se tomó la decisión de que no sería sancionado, como le habían notificado en un principio, mediante un oficio en el que se le informaba que sería cesado 15 días.
Inclusive, en esa ocasión, el elemento temía ser suspendido, pero de acuerdo con lo tratado en la junta de Cabildo del pasado lunes, Héctor Gallardo seguirá desempeñándose como policía.
Por su parte, Héctor Gallardo se manifiesta dispuesto a trabajar y ante las acusaciones que se le hicieron en cuanto a que dio positivo en un examen antidoping, se manifiesta dispuesto a comprobar lo contrario, pues de entrada tiene la copia del documento que certifica que salió negativo de dicha prueba, pero trataban de afectarlo con esa argucia.
Dice que fue víctima de una difamación; sin embargo, puede presumir que se encuentra limpio de cualquier sustancia prohibida.
De más a menos
Es la segunda vez que Antonio Ávila es degradado durante el tiempo que ha estado en la Policía Municipal, pues en primera instancia pasó de ser director de Seguridad Pública a comandante.
-El pasado 30 de noviembre, Jesús Ramírez Rodríguez declaró que Antonio Ávila sería suspendido por el Cabildo durante unos días como castigo a las irregularidades cometidas durante el tiempo que se desempeñó como comandante.
-El 05 de diciembre, a través de este medio, se dio a conocer que el Síndico Municipal negaba la información antes proporcionada e incluso trataba de justificarse con el mismo Antonio Ávila.
-Jesús Ramírez había dicho que no se premiaría a Antonio Ávila; por el contrario, se haría acreedor a una sanción.
-El mismo día se efectuó una reunión de Cabildo en la que estuvo presente el regidor Gonzalo Galván Carvajal, quien informó que se tomó la decisión de destituir a Antonio Ávila y dejarlo como elemento de policía.
-Fue el mismo regidor quien informó que la Comandancia de Policía sería dejada en manos de Francisco Ramírez, por mayoría de votos en el Cabildo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.