Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios robos narcomenudeo

Cesan a comandante y agentes de la DSPM de Lerdo

DIANA GONZÁLEZ ROLDÁN

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Un comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, un cabo y dos elementos fueron dados de baja de esta corporación y nueve más están siendo investigados por denuncias anónimas relacionadas con narcomenudeo.

Mientras la DSPM asegura que su presunta implicación con delitos del orden federal son hasta el momento ?especulaciones?, la alcaldesa Rosario Castro Lozano reconoció que el tema es muy delicado y que es una consecuencia del cierre por parte de la PGR de dos antros en Lerdo donde se encontraron indicios de venta de drogas.

El director de Seguridad Pública Raúl Villegas Morales, ratificó que son cuatro elementos los que ya fueron dados de baja tras investigaciones desde hace varios meses y aseguró que no era el indicado para hablar aún sobre el motivo de las bajas, sino Contraloría. Tampoco quiso dar a conocer los nombres de estos elementos. ?El dictamen dice otra cosa, la venta de droga son especulaciones?, no obstante reconoció que los policías estaban ubicados en puntos donde hay venta de drogas.

Quienes fueron dados de baja siguen sujetos a investigación al igual que otros nueve elementos que seguirán laborando hasta que la DSPM reciba instrucciones por parte de Contraloría. En esta Administración han sido 23 policías los que han sido dados de baja por diferentes motivos, Villegas calificó como favorable el que se haga este tipo de investigaciones asegurando que ésta no será la última vez que se dé de baja a elementos de la Policía Municipal.

?El tema es sumamente delicado, no voy abrir demasiado la información porque esto viene del cierre de dos centros de droga hace 15 días y son las denuncias anónimas las que nos están dando ese plus, pedí el apoyo a la PGR?, dijo la alcaldesa, quien admitió que luego de los operativos para combatir las drogas hubo ?turbulencia? en cuanto al narcomenudeo en Lerdo. Señaló también que si hay algún policía resulta implicado, las órdenes son precisas y no se tendrán consideraciones.

Desconoce

El gobernador de Durango Ismael Hernández Deras, dijo no tener conocimiento de las carencias que presenta la Dirección de Seguridad Pública de Lerdo, información dada a conocer por El Siglo de Torreón en su edición del 17 y 20 de octubre donde se informa que sólo la mitad de las patrullas de la DSPM de Lerdo se encuentra en buen estado y que el 60 por ciento de los elementos policiacos están desarmados. Esto aunado a que sus instalaciones son arcaicas y las condiciones de las celdas deplorables. ?No puedo opinar, no tengo conocimiento de ello, es parte de la autonomía municipal?.

Sin embargo en su momento fue el propio Municipio quien solicitó ayuda a las autoridades estatales y fue el propio secretario de Seguridad Pública en el estado de Durango, Apolonio Betancourt Ruiz, quien reconoció que son muchas las carencias que hay en la materia, admitiendo que durante este año el único apoyo que tuvo ?y posiblemente tendrá- la Ciudad Jardín fue el sistema de comunicación Matra C4 para las unidades.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242705

elsiglo.mx