Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Charcos y hundimientos deja la lluvia en la Comarca

EL SIGLO DE TORREÓN

Encharcamientos en colonias, hundimientos en vialidades y la suspensión de clases en algunas escuelas de escasos recursos dejó la lluvia que cayó la mañana de ayer en la zona conurbada de la Comarca Lagunera.

Por los agujeros que hay en los techos de cartón del jardín de niños Nueva Creación de Torreón, la lluvia se cuela hasta dejar los pisos de tierra convertidos en lodazales. En esta escuela, las maestras se quedaron esperando a los niños. Sus madres no los dejaron ir a clases para evitar que terminaran con los zapatos atascados en el patio como sucede cada vez que cae un aguacero.

Desde hace tres años, en el preescolar Nueva Creación de la colonia Mayrán se repite la misma historia en la temporada de lluvias: los niños terminan con los zapatos llenos de lodo, con los cuadernos y la ropa mojada, porque las paredes y techo de cartón de sus salones, no resisten el agua.

Silvia Hernández es la maestra del primer grado. Dice que en la escuela Nueva Creación hay 56 alumnos y que no es ?pirata?, pues si la Secretaría de Educación y Cultura, no ha podido construir los tres salones del kinder es porque los habitantes de la colonia Nueva Mayrán se posesionaron de los terrenos que las autoridades educativas habían destinado para edificar el kinder.

Elia Ruiz Castañeda, maestra del tercer grado, considera que es necesario que las autoridades municipales actúen cuanto antes, ?no es justo que los niños se mojen mientras estudian. Nosotros tenemos que seguir aquí aunque no vengan a clases, ésa es nuestra obligación pero si los salones fueran de ladrillo no tendrían motivos para no venir?.

La lluvia que cayó ayer por la mañana ocasionó que al menos tres automóviles y un camión que transportaba personal resultaron dañados debido al hundimiento registrado en una obra realizada por una empresa contratada por Petróleos Mexicanos (Pemex) para sustituir una línea de conducción de combustible en la cuarta etapa del Parque Industrial Lagunero (PIL) de Gómez Palacio.

Los accidentes se registraron durante la mañana de ayer, en la esquina conformada por el bulevar Armando del Castillo y la calle Lerdo de Tejada. El alcalde Octaviano Rendón responsabilizó a la empresa que realizó los trabajos, pues aseguró que fue mal realizado y no informó a las autoridades sobre las acciones a realizar en el PIL.

?La compactación se hizo mal y se cayeron algunos vehículos en esa zanja, que no se ve porque fue cubierta por el agua de la lluvia registrada?, señaló Rendón Arce sobre la causa del problema.

Esta vez las lluvias no dejaron grandes estragos en el municipio de Lerdo, no obstante la Dirección de Protección Civil reconoce que el 80 por ciento de las casas del área rural de Lerdo son riesgosas y que se ocasionaron daños mínimos en varias calles de la zona urbana.

En el área urbana se registraron algunos detrimentos como encharcamientos, baches expuestos y hundimientos que forzosamente serán rellenados en calles como Hidalgo y Madero, Juárez y Allende y Coronado frente al domicilio número 400.

?Afortunadamente no hemos tenido ningún reporte de que haya habido derrumbes hasta el momento pero no se descarta la posibilidad por los materiales que son usados en las viviendas?, dijo Torres Soto.

Pronóstico

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que persistan las lluvias ligeras y el descenso de las temperaturas en la Región Lagunera durante las próximas 48 horas.

El encargado del área de Meteorología de la Conagua, José Abad Calderón Partida, explicó que las recientes lluvias se deben a la afectación de bandas nubosas del huracán Paúl categoría dos en la costa media del Pacífico, llegando a la Comarca Lagunera combinado con el frente frío número 12, ocasionando lluvia y descenso en las temperaturas. Señaló que hay posibilidades de precipitaciones ligeras, especialmente por la noche. En las mañanas se disipan las nubes y puede incrementar la temperatura, pero al caer la tarde nuevamente se tendrán las mismas condiciones.

?En estos meses se presentaron condiciones del fenómeno Niño en lo que es Sudamérica, en estos términos, en la Comarca Lagunera hay más precipitaciones durante diciembre y enero, si alcanza una intensidad fuerte este fenómeno, tendremos lluvias en la temporada invernal?, indicó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242553

elsiglo.mx