El satélite Charón fue descubierto en 1978 -hasta entonces se creía que formaba un "planeta doble" con Plutón- mide 603 km y es 1.7 más densa agua
Madrid, (EFE).- Un equipo de astrónomos ha descubierto que el único satélite de Plutón, llamado Charón, mide 603 kilómetros de radio, unas tres veces menos que la Luna, y que su densidad es 1.7 veces la del agua.
Los investigadores han llegado a tales conclusiones después de estudiar la distancia entre el satélite y una estrella que se escondía detrás de éste.
Según el Observatorio Austral Europeo (ESO), la observación de la "extraña ocultación" estelar, realizada desde el Cerro Paranal en Chile y otros dos puntos de Sudamérica, ha permitido saber que la superficie de Charón es helada y que aproximadamente la mitad de su cuerpo está formada por rocas.
Los datos recopilados, hacen pensar a los investigadores que el satélite más alejado del Sol tiene probablemente atmósfera y que, en tal caso, ésta debe estar constituida enteramente por nitrógeno.
La contemplación de este fenómeno estelar, el segundo que los astrónomos del Observatorio Austral Europeo avistan junto a Charón, ha servido fundamentalmente para conocer con "extrema precisión" las características de la luna de Plutón.
El estudio astronómico hace suponer que, si existe metano en la superficie de Charón, debe estar localizado en las regiones más frías.
De acuerdo con el investigador del Observatorio de París y autor del artículo en "Nature", Bruno Sicardy, las posibilidades de los telescopios de grandes distancias, con los que se pueden observar estrellas muy débiles, junto a la "gran precisión" de los catálogos estelares actuales, empujaron a este equipo a centrar sus esfuerzos en el análisis de Charón.
La tecnología permitió a los científicos superar las dificultades para contemplar este pequeño satélite, que visto desde la Tierra es similar a una moneda situada a 100 kilómetros de distancia.
Charón fue descubierto en 1978 y hasta entonces se creía que formaba un "planeta doble" con Plutón.