EFE
Washington, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó ayer que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, no representa una ?amenaza militar? pero sí una ?amenaza para la democracia? en la región.
Durante una entrevista concedida a la cadena de televisión Fox News, el mandatario hizo referencia a la situación en Venezuela y a los precios del petróleo, entre otros temas.
?Me preocupa mucho un Gobierno que pueda minar los principios de la democracia (...) la amenaza mayor que afrontamos en la vecindad es el debilitamiento de los valores e instituciones de la democracia?, enfatizó Bush.
?Chávez no es una amenaza militar. Tenemos un Ejército muy fuerte y podemos responder frente a cualquier amenaza a nuestra patria, y así lo haremos?, agregó el mandatario durante la entrevista grabada en Miami, donde realizó una breve visita.
?No, no lo veo (a Chávez) como una amenaza. Lo veo como una amenaza para la democracia?, reiteró. ?Desearía que (Chávez) invirtiese sus petrodólares en el pueblo de Venezuela?, señaló Bush, al reaccionar a las amenazas del Gobierno venezolano de cerrar algunas de sus refinerías petroleras en Estados Unidos.
Bush enfatizó que las amenazas del Gobierno de Chávez sólo confirman que reforzar la seguridad nacional depende en parte de una reducción de la dependencia del petróleo extranjero.
Cerca del 12 por ciento de las importaciones de petróleo de Estados Unidos en el 2004 procedieron de Venezuela, según cifras oficiales. El Gobierno de Chávez también ha amenazado con suspender sus exportaciones de hidrocarburos a Estados Unidos si Washington decide cortar sus relaciones diplomáticas con Venezuela. Aunque ambos países atraviesan un período de tensiones, el Gobierno de Estados Unidos hasta ahora no sugerido llegar a ese extremo.
Firma Chávez acuerdos de cooperación con Vietnam
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó hoy tres acuerdos de cooperación con Vietnam en las áreas energética, política y cultural, con los que ambos países aspiran a iniciar ?nuevas y fuertes relaciones?.
Chávez llegó la madrugada de este lunes a Hanoi, capital de la República Socialista de Vietnam, para cumplir una visita oficial de dos días y de inmediato se reunió con su colega Nguyen Minh Triet en el palacio de gobierno, donde suscribieron los convenios.
En rueda de prensa, el mandatario venezolano explicó que con el acuerdo marco de cooperación se abre el panorama en lo económico, político, social, tecnológico y financiero para ambas naciones, según informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
El jefe del Estado venezolano precisó que el acuerdo en materia energética ayudará a que su país coopere con la independencia de Vietnam en el sector energético, agregó la agencia oficial.