En su gira por Torreón el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, Felipe Calderón Hinojosa, aprovechó la oportunidad para celebrar las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien acusara a la derecha de México de querer impedir la llegada de la izquierda a la Presidencia de la República. Para el panista dichas declaraciones afectan la imagen del famoso “Peje”.
Y es que desde hace algunos días se transmite a través de las televisoras nacionales un spot, patrocinado por el PAN, en el que se compara al mandatario venezolano con Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza Por el Bien de Todos y los califica como “intolerantes”.
Ante esta situación, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría, un punto de acuerdo por el cual se solicita al IFE, la PGR y las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores investigar la supuesta injerencia del Gobierno de Venezuela y de aparentes grupos subversivos en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior se dio tras un debate en el que diputados federales del PAN subieron a la tribuna para advertir que existen elementos para suponer esa intervención a favor del candidato de la alianza Por el Bien de Todos. Ante estos hechos en gira por Ciudad Juárez, Andrés Manuel López Obrador optó primero por guardar silencio y después, durante un mitin en Agua Prieta, Sonora, exigió que no se utilice a las instituciones en su contra, considerando que el PRI y el PAN van directo a hacer el ridículo en su intención de que la Cámara de Diputados investigue los presuntos nexos con Hugo Chávez.
Para Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE, las declaraciones del presidente venezolano son imprudentes. Lo que es cierto es que no se justifica por ningún motivo que los extranjeros se pronuncien a favor o en contra de algún candidato a la Presidencia de la República.
Esta controversia viene a darle “calor” a una contienda que ha carecido de propuestas y se ha agotado en la descalificación gratuita. Es importante que los candidatos atiendan el llamado de IFE para comportarse de manera congruente y no polarizar más el clima político mexicano.