Notimex
MÉXICO, DF.- Roberto Gómez Bolaños defiende al presidente Vicente Fox al asegurar que ?es el mejor presidente que ha tenido México... bueno, si eso molesta a alguien, lo puedo decir de otra manera: Todos los presidentes anteriores han sido peores...?.
Entrevistado al margen de la presentación de su libro autobiográfico, Gómez Bolaños informó que pese a la invitación que el primer mandatario le hizo hace unos días, de que fuera a su rancho para que cabalgaran juntos, no asistirá. Explicó: ?En primera, no sé andar a caballo y en segunda, no tiene ponys para mí?, dijo con palabras jocosas que contrastaron con el tono solemne por tratarse de quien se trataba. En serio y en relación a su libro lleno de anécdotas, dijo que apenas ?toco los temas políticos en él?.
Dijo, sin embargo, que admira la política que hace el presidente Fox porque ?más que recibir apoyos, ha tenido que enfrentar a quienes le han impedido avanzar. Y a pesar de eso y las fallas que como humano pueda tener, ha tenido grandes aciertos en beneficio del país?.
Los grandes proyectos de una nación, agregó en franca apertura de su pensamiento político, ?no los hace ni dependen de un sólo hombre; el presidencialismo ya terminó y hoy son los tres Poderes de la Unión quienes deciden, en conjunto, el futuro de nuestro país?.
Entre las medallas que colgó al presidente Fox, citó la que ganó por la libertad de expresión que ha otorgado y se vive hoy en México, ?libertad de pensamiento que en años anteriores ni siquiera podíamos pensar quienes nos dedicamos a escribir desde cualquier trinchera?.
Luego recordó, secundado por su leal Florinda ?Hormiguita? Meza, que anteriores mandatarios del país ?usaron drogas, asesinaron y cometieron atrocidades en contra de muchas personas; en cambio, el presidente Fox es un buen hombre, sano y limpio de cuerpo y alma?.
De clara conciencia social y protector manifiesto de las causas que puedan beneficiar a las mayorías, Gómez Bolaños informó que en su libro no habla de políticos ni hace apología de la política a la mexicana. En el texto, los políticos son personajes circunstanciales. Finalmente formuló el deseo de que el Informe que mañana rendirá el presidente, ?transcurra en paz, civilidad y unidad nacional?.
Escribe memorias
El anecdotario ya era obligado a estas alturas de su vida y por eso Roberto Gómez Bolaños se animó a escribir sus memorias, que bajo el título Sin Querer Queriendo dio a conocer con el apoyo de su ?oreja de contacto?, su ?consejera?, ?colaboradora? y ?larousse?, Florinda Meza.
Se trata de un libro grueso, un ladrillo que espera que todos sus amigos lean porque en él van a encontrar recuerdos y añoranzas, nombres, sitios y personajes que han marcado mucho o poco su vida.
Pero ?se quedó mucho en el tintero, cosas que no debía yo publicar?. Aderezado con datos biográficos, información histórica de primera necesidad para la cultura general de cualquier lector y una fuerte dosis de humor y nostalgia, ?Sin querer queriendo? narra de manera sabrosa la vida de Gómez Bolaños, desde su infancia al año 2000.
Por sus páginas desfilan personajes de la radio, la televisión, el cine y el teatro, los deportes y la política, así como hechos que cambiaron el rumbo de México y el mundo como la II Guerra Mundial, la muerte del Papa Paulo VI y el sismo de 1985 en México.
En cada capítulo del texto expuso lo bueno de la gente que conoce y contextualiza cada momento de su vida con un somero panorama de lo que pasaba a su alrededor mientras él crecía como persona y como artista, con una narrativa clara y sencilla. Luego de advertir que ?soy mejor para escribir que para hablar?, informó que la lectura del libro aporta datos poco conocidos de él, pues el mundo conoce mejor a El Chavo del 8 que a él. ?Por ejemplo, ¿sabían ustedes que fui pariente del presidente Gustavo Díaz Ordaz??.