Montarán en la ciudad una exposición en imitación al "Cow Parade" pero con perros chihuahueños, por ser un icono de la entidad.
México.- Los perros chihuahueños protagonizan la exposición que Chihuahua sacará a las calles a partir del mes que viene, a imitación del famoso "Cow Parade" que decora las principales urbes del mundo con estatuas de vacas.
"Se trata de dar presencia a la ciudad a través de un icono que sea representativo para ella, como es el perro chihuahueño", dijo el director del Instituto de Cultura del municipio de Chihuahua, Jesús Avalos.
Las autoridades municipales han encargado treinta y tres figuras de perros en fibra de vidrio, en tres posturas distintas, que serán las que los artistas decoren a su gusto.
Esta semana se seleccionarán las propuestas que finalmente saldrán a las calles, a partir de los 98 bocetos presentados por artistas locales.
"Las propuestas se hacen eco del folklor local, la artesanía y los héroes locales y estatales, o productos reconocidos en México como la manzana de Chihuahua", explicó Avalos.
Se espera que los artistas tengan su obra lista en un plazo de 25 días para que el 20 de agosto las estatuas puedan ser colocadas en un recorrido de mil 400 metros que discurre por el centro de la ciudad.
El único artista confirmado hasta el momento es el escultor mexicano Sebastián, originario del sur del estado de Chihuahua, que se encargará de tres figuras.
Cada artista recibirá, una vez finalizada su obra, ocho mil pesos (unos 730 dólares) en concepto de gastos por materiales.
Las 33 estatuas caninas serán subastadas al finalizar la exposición, a los seis meses de su pistoletazo de salida.
Los fondos que se recauden serán destinados a la delegación local de la oficina del gubernamental Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Al estilo del "Cow Parade", se espera que cada perro cuente con una empresa patrocinadora, cuyo nombre irá en una placa al lado de la obra.
Hasta el momento se han confirmado doce empresas patrocinadoras, que aportarán 15 mil pesos cada una (cerca de mil 370 dólares) para los gastos de materiales del artista y costes de instalación.