EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los productores de chile de la Sociedad de Producción Rural (SPR) La Trinidad, recibieron un apoyo de cuatro millones 500 mil pesos para la construcción de una Planta Deshidratadora de Chile, con esto tendrán la oportunidad de exportar sus productos.
La entrega de este recurso se realizó en las oficinas de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado en la Región Lagunera, ahí estuvieron presentes el subsecretario de Agricultura, Nicolás Alcántar Echeverría y José Parra Miramontes, gerente regional del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO).
Los gobiernos Estatal y Federal aportaron parte de este recurso que va a beneficiar a la sociedad que tiene su domicilio en el ejido Abasolo, municipio de Rodeo. Por parte de la SPR La Trinidad, recibieron el apoyo Ignacio Martínez Pérez, Aniceto Segovia Villa y Jesús Rodríguez Reyes, presidente, secretario y tesorero, respectivamente de la organización.
Martínez Pérez señaló que este proyecto va a beneficiar a un total de 92 productores que año con año siembran 204 hectáreas de cultivos de chile, explicó que en esta planta podrán deshidratar anualmente un total de dos mil toneladas de chiles rojos, con lo que el producto adquirirá un importante valor agregado al seguir un proceso que concluye con su empaque, lo que les permitirá efectuar su comercialización hasta en cuatro mil pesos por tonelada.
Además con la instalación de esta planta se generarán 14 empleos temporales por cada ciclo, durante un periodo de cuatro meses, con una derrama económica salarial superior a los 255 mil pesos. También de manera indirecta favorece la ocupación de jornales agrícolas para los procesos de cosecha de chile por alrededor de dos mil 268 jornales, lo que representa una derrama económica de 453 mil 600 pesos.
Los productores señalaron que con la tecnología utilizada en la planta deshidratadora, podrán competir no sólo en el mercado local y nacional, sino que también estarán preparados para exportar su producto a otros mercados.
La derrama
A continuación se mencionan algunas cifras de este apoyo:
· Se invertirán cuatro millones 500 mil pesos en la construcción de una Planta Deshidratadora de Chile.
· Se beneficiarán 92 productores.
· Anualmente cultivan 204 hectáreas de chile.
· Esperan comercializar en cuatro mil pesos la tonelada.
· Esta planta generará 14 empleos directos.
· Además de dos mil 268 jornales, que dejarán una derrama económica de 453 mil 600 pesos.
FUENTE: Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural