Chávez se reunió con el presidente Hu Jintao y dijo que el líder chino prometió apoyar la postulación venezolana en el organismo mundial.
AP
PEKÍN.- China respaldará a Venezuela en su candidatura para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el jueves el presidente chino al recibir al mandatario venezolano Hugo Chávez.
Chávez, de visita en China desde el miércoles, además firmó el jueves unos acuerdos con el país asiático para desarrollar los recursos petrolíferos venezolanos y fortalecer los vínculos políticos y económicos.
Chávez se reunió con el presidente chino Hu Jintao y dijo después a reporteros que el líder chino prometió apoyar la postulación venezolana en el organismo mundial.
Chávez dijo que ese apoyo era muy importante desde el punto de vista político y moral.
El Gobierno estadounidense se opone a la candidatura venezolana y ha emprendido una campaña a favor de Guatemala. La elección se dará en octubre en la Asamblea General de la ONU.
Chávez fue agasajado por Hu, quien también estampó su firma en los acuerdos.
"Creo que con su visita se puede promover la cooperación entre los dos países en todos los aspectos", le dijo Hu a Chávez en el Gran Salón del Pueblo, el parlamento chino.
El mandatario venezolano ha propuesto un ambicioso plan en el que Venezuela busca cuadruplicar sus ventas petroleras a China a 500 mil barriles diarios en los próximos cinco años.
Tras la firma de los acuerdos, Chávez dijo tener una serie de reuniones importantes con empresarios chinos, pero no dio detalles concretos.
Los vínculos e intercambios económicos y culturales entre ambos países se han ido estrechando, dijo Chávez.
Entre los acuerdos firmados por los líderes se incluye uno entre las dos petroleras más importantes de cada país -Corporación Nacional Petrolera de China y Petróleos de Venezuela- para desarrollar el bloque 4 la zona venezolana de Junín.
Otro acuerdo entre ambas empresas explorará un yacimiento petrolífero en la región venezolana de Zumano.
Venezuela es un importante socio para China, que ansía los recursos energéticos de América Latina para impulsar su economía.
Chávez dijo el miércoles a la cadena estatal de televisión de su país que espera duplicar las exportaciones a China a 300 mil barriles diarios para el 2007.
"Una alianza estratégica", explicó Chávez sobre la diversificación de compradores que está buscando.
El viernes Chávez tiene previsto reunirse con el número dos de China, Wu Bangguo, y el premier Wen Jiabao.
Chávez busca también desarrollar los recursos de carbón y oro de Venezuela. Por ello visitará la ciudad china de Jinan, donde se reunirá con empresas de este sector, informó la agencia Dow Jones Newswires.