NOTIMEX
BEIIJING, CHINA.- China informó que sus exportaciones de vehículos aumentaron 259.5 por ciento durante el primer semestre de este año, mientras que sus ventas a Latinoamérica en el rubro registraron un incremento anual de 117 por ciento.
La Cámara de Comercio de Importaciones y Exportaciones de Maquinaria y Productos Eléctricos de China presentó su reporte de los primeros seis meses de 2006, en el que destacó que la exportación de autos ha crecido en los tres últimos años principalmente en Europa.
Según las cifras, China exportó entre enero y junio pasados un total de 34 mil 506 vehículos, por un valor total de 243 mil millones de dólares y un aumento interanual de 250 por ciento, según un reporte de la agencia de noticias Xinhua.
Una gran parte de las exportaciones de automóviles tuvieron como destino Europa, con el 21.5 por ciento del total de las ventas, aunque Asia continúa siendo su mayor socio comercial en ese sector, con un aumento de 113 por ciento.
En tanto, América Latina se ubica en tercer lugar del destino de las exportaciones chinas, con un aumento de 117 por ciento durante los primeros seis meses del año, destacó Xinhua, sin precisar el número exacto de autos vendidos en el mercado latinoamericano.
De acuerdo con el reporte de la dependencia, China fabricó en el primer semestre de este año 3.88 millones de vehículos, 27.78 por ciento más en comparación a los primeros seis meses del año pasado.
El vicepresidente de la Federación de la Industria de Maquinaria, Zhang Xioaoyu, destacó que ante el aumento registrado, la expectativa de producción al finalizar 2006 será de siete millones de autos, lo que supondrá 70 por ciento más en los beneficios.
Zhang destacó que la industria automovilística podría registrar al finalizar el año beneficios por un valor de 600 mil millones de yuanes, unos siete mil 500 millones de dólares.
En su opinión, el aumento en las ganancias en la producción automotriz obedece principalmente al descenso que registraron el año pasado los precios del hierro y el acero.