EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Giant Motors, armadora de vehículos del Grupo Bler, introducirá tecnología china al país a través de la fabricación de camiones ligeros.
Con una inversión de 180 millones de pesos, Elías Massri, presidente de Giant Motors, anunció la inauguración de su planta de ensamble de camiones en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
?Si hay un país con calidad en bienes de valor es China?, aseguró Massri al señalar que mediante una alianza estratégica con la empresa china First Automotive Works (FAW) se fabricarán camiones de tres y 3.6 toneladas, un mini truck de 1.2 toneladas y una minivan para siete pasajeros desde enero de 2007.
Agregó que para mayo y septiembre de ese mismo año también se ensamblarán camiones de cinco y diez toneladas, respectivamente.
De acuerdo con Massri, FAW ha fabricado más de siete millones de vehículos y tiene ventas por 12.4 billones de dólares anuales.
Dijo además que esta alianza con Giant Motors representa la primera en América de la compañía china que también cuenta con intercambios de tecnología con Toyota y VW-Audi. Sobre la producción para 2007, el empresario estimó el ensamble de dos mil 800 vehículos y alcanzar las diez mil unidades para 2009.
Hoy en día, la planta instalada tiene una capacidad para 45 camiones por turno, equivalentes a 15 mil 500 anuales. Agregó que en ese periodo las exportaciones pasarán de 15% a 40% con prioridad en Centro y Sudamérica. Sin embargo, no descartó entrar a Estados Unidos y Canadá.
Respecto de la distribución, Giant Motors cuenta con siete concesionarios exclusivos en cinco estados del país y estima alcanzar 20 puntos de venta para el cierre de 2007. Respecto de los precios de cada modelo, Massri descartó proporcionar incluso un rango de cifras cuando están a menos de un mes de entrar al mercado.
?La estrategia para colocar las unidades será en flotillas y el acercamiento se dará de forma directa con las empresas?, explicó, mientras que en materia de inversiones, el empresario señaló que para 2011 éstas pasarán de 180 millones a más de 600 millones de pesos, además de un contrato de proveeduría tecnológica con FAW por 49.5 millones de dólares en tres años.
Massri adelantó que Giant Motors analiza la distribución de motores eléctricos en el país y proyecta el armado e integración de estos vehículos en el mediano plazo.
Giant Motors, explicó Massri, ?cuenta ya con un contrato de distribución exclusiva de vehículos eléctricos? con la empresa Electric Vehicles International (EVI) también asentada en Hidalgo pero de capital estadounidense.