ALERTA| LA PROVINCIA DE ZHEJIANG, UNA DE LAS MÁS RICAS DEL PAÍS, ES DONDE POR EL MOMENTO EXISTE MAYOR RIESGO ANTE EL TIFÓN.
El tifón descendió su velocidad de desplazamiento, de 30 a 25 kilómetros por hora, por lo que podría retrasarse ligeramente su llegada a territorio chino.
EFE
Pekín.- China, azotada este verano por los peores tifones de los últimos años, está nuevamente en alerta ante la llegada del octavo de la temporada, el potente Saomai, que obligó hoy a evacuar a más de un millón de personas en la costa sur.
El número de evacuados ascendió al menos a 529 mil en la provincia costera oriental de Zhejiang y a 571 mil en la vecina Fujian, según informaciones de la agencia oficial Xinhua.
Además en Fujian se ordenó el regreso a puerto de 36 mil barcos, y el cierre de las 26 mil 800 escuelas de la provincia.
En Hong Kong, también en la costa sur china, se suspendieron o retrasaron todos los vuelos con la isla de Taiwán, situada frente a Fujian y afectada asimismo por el Saomai.
Por el momento no se informó de fuertes lluvias en la zona, y las fotos de la zona tomadas por la prensa nacional muestran hasta el momento ausencia de lluvias en las regiones amenazadas, donde sin embargo se ciernen ya negros nubarrones.
El tifón descendió su velocidad de desplazamiento, de 30 a 25 kilómetros por hora, por lo que podría retrasarse ligeramente su llegada a territorio chino, prevista para la tarde de hoy.
Los meteorólogos advirtieron de que el Saomai traerá vientos de más de 216 kilómetros por hora, lo que lo puede convertir en más fuerte incluso que el Bilis o el Kaemi, los tifones que en el mes de julio causaron más de 700 muertos en el sur del país.
El Bilis, en concreto, fue uno de los más mortíferos de la última década en China, y no sólo causó catástrofes naturales en la costa, sino también cuando, debilitado y convertido en tormenta tropical, causó inundaciones y corrimientos de tierra en provincias interiores.
La provincia de Zhejiang, una de las más ricas del país, es donde por el momento existe mayor alarma por la llegada por el Saomai.
Ayer, el jefe del servicio meteorológico provincial, Li Yuzhu, destacó que el tifón puede tener un poder devastador incluso mayor que el "Ranarim", que azotó las costas de la zona en verano de 2004 y es recordado como uno de los peores en la historia de Zhejiang, tras causar 164 muertos.
Para colmo, otro tifón, el "Bopha", que podría ser el noveno de año en llegar a las costas de China, se acerca igualmente al país asiático, tan cerca del "Saomai" que los meteorólogos temen incluso que los dos fenómenos climáticos unan sus fuerzas, doblando su poder destructor.
China sufre tifones e inundaciones todos los años, que causaron cientos de muertos, e incluso miles en las peores temporadas.