Pekín.- Científicos chinos estudian las imágenes a cámara lenta de los vegetales que han comenzado a brotar a bordo del primer satélite espacial chino destinado exclusivamente a la investigación agrícola, informó la agencia estatal Xinhua.
El "Shijian-8" despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la provincia norteña de Gansu, a bordo del cohete "Long March-2C", y su entrada en órbita fue todo un éxito.
Desde ese momento, y con intervalos de dos horas, ha enviado imágenes digitales de alta definición que muestran cómo la col china, una de las especies elegidas para la ocasión, brota gradualmente, informaron fuentes de la Academia China de Ciencias (CAS, siglas en inglés).
El "Shijian-8", cargado con 215 kilos de semillas y hongos, busca exponerlos a radiaciones cósmicas y conseguir así cosechas de "súper frutas y verduras", más fuertes y de mayor calidad.
Las 2.000 semillas están recibiendo nueve tipos diferentes de radiaciones cósmicas y a micro-gravedad y, cuando el satélite regrese a la Tierra, los datos recogidos servirán al Ministerio de Agricultura para desarrollar nuevos cultivos.
El satélite continuará el envió de instantáneas a lo largo de los 15 días que dure su viaje espacial, según el equipo que organiza el experimento, formado por investigadores del Instituto de Ecología y Fisiología de la Flora y el Instituto de Ciencias Biológicas de Shangai, adscrito al CAS.
China espera con este tipo de experimentos solucionar parte del problema de la agricultura del país que, con una población de más de 1.300 millones de personas, sólo tiene una proporción de tierra cultivable de menos del 14 por ciento de la superficie.
Desde 1987, ésta ha sido la mayor carga de semillas lanzada al espacio y el primer satélite que se envía dedicado específicamente a estos fines, un logro sólo alcanzado antes por Rusia y Estados Unidos.
Las autoridades chinas han experimentado con semillas desarrolladas de esta forma durante años, y ya han conseguido cosechas de trigo y arroz más abundantes tras ser expuestas al espacio.