Pekín, (EFE).- El primer viaje organizado por adinerados coleccionistas chinos para "rescatar" antigüedades del país en el extranjero se saldó con éxito en Japón, por lo que próximamente se hará otro a Europa, informaron a EFE los organizadores de esta iniciativa.
Un grupo formado por una veintena de coleccionistas privados estuvo en Japón del 3 al 9 de mayo, donde visitaron varios mercados de antigüedades de Tokio, Kioto y Osaka y adquirieron 20 antigüedades chinas, explicó el Fondo para la Recuperación de Reliquias de Ultramar, organizador de la gira.
La iniciativa es parte de la estrategia de China para recuperar las obras que las potencias occidentales y Japón, entre otros, se llevaron del país asiático en los siglos XIX y XX, durante periodos como las Guerras del Opio o la Segunda Guerra Mundial.
Niu Xianfeng, secretario del citado Fondo, señaló a EFE que ahora dependerá de los compradores "si las piezas compradas van a museos o a viviendas particulares".
Aunque no es la primera vez que coleccionistas chinos compran arte nacional en el extranjero, sí es nuevo que todos hayan decidido unirse en un viaje en el que además les acompañaron expertos en arte para vigilar que no compraran falsificaciones.
"Cada uno tomó decisiones por su cuenta, pues ya tienen mucha experiencia, y sólo uno tuvo que ser asesorado por los expertos", aseguró Nie, quien garantizó que ninguna de las piezas adquiridas era falsa.
La prensa china publicó fotos de algunas de las piezas "recuperadas", entre las que destacó un "ge" (vasija ceremonial de tres patas) de bronce de la dinastía Shang, con 3,000 años de antigüedad, y otro recipiente similar pero de porcelana de Longquan (un prestigioso horno artesanal de hace unos 800 años).
Aunque Nie no reveló los precios pagados por las piezas, indicó que oscilaron entre los diez mil y los cien mil yuanes (mil-diez mil euros; mil 200-12 mil dólares).
El citado Fondo, no gubernamental pero con el apoyo de Pekín y la propaganda oficial china, se creó en 2002 para intentar que el enorme patrimonio cultural chino que hay en el exterior regrese al país; si no a sus museos, al menos a colecciones privadas de la naciente clase alta china.
Hay más de un millón y medio de antigüedades chinas en 200 museos de 47 países, y en el mercado de coleccionistas se cree que la cifra es mucho mayor, de unos diez millones de piezas.
Francia, Reino Unido, Rusia, Holanda y Bélgica podrían ser los siguientes destinos de este tipo de viajes, según fuentes del Fondo.
El Museo Británico de Londres, el Louvre parisino, o el Metropolitan de Nueva York, entre otros, guardan algunas de las mayores colecciones de arte chino, y la recuperación de algunas de ellas es el objetivo del Fondo.